Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Pese a que los chaquistes se multiplican en mayor cantidad, no causan enfermedades como los moscos.

Ante la proliferación de chaquistes en la última semana en la ciudad, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, reveló que realizar una campaña de fumigación contra estos insectos no sería suficiente para eliminarlo o evitar su propagación.
Lo anterior, dijo, es debido a las características propias del chaquiste y su ambiente de reproducción, ya que pueden reproducirse en grandes cantidades y en mayor cantidad que los moscos que ya conocemos.
Aseguró que la fumigación no eliminaría su propagación, precisamente porque no son zancudos como el aedes aegypti, que surgen de aguas o charcos limpios, sino que, pueden aparecer a partir de aguas sucias o en puntos con acumulación de cacharros.
No obstante, pese a que se multiplican en mayor cantidad, no causan enfermedades como el dengue, zika o la chikungunya, aunque sí son molestos.
“El chaquiste no es un vector, sí es muy molesto pero no es un vector, y la prevención es la limpieza de la casa, los márgenes de los ríos, la ciudad ha sido fumigada contra el aedes aegypti, terminamos a mediados de diciembre, sí estamos fumigando los parques, los panteones”; indicó.
El chaquiste o mosquito rodador, el cual no mide más de cuatro milímetros y se encuentra en los márgenes de ríos, en donde hay agua estancada y no necesariamente tiene que ser limpia como en el caso del mosquito del dengue, se reproduce en agua sucia y se alimenta de desechos humanos.
Finalmente, Alfaro Zebadúa hizo un llamado a la población a limpiar patios y terrenos baldíos de cacharros que acumulen agua y libres de desechos, limpiar adecuadamente de hojas y humedad incluyendo las azoteas.
El chaquiste, al estar en cualquier lugar, se recomienda usar repelente, pantalón y manga larga para evitar su contacto.