Daniela Grajales NOTICIAS

Durante este año se realizó un total de 135 recorridos para el registro de flora y fauna, así como 80 recorridos de vigilancia dentro de las ANP. – Foto. Daniela Grajales

Durante este año se realizó un total de 135 recorridos para el registro de flora y fauna, así como 80 recorridos de vigilancia dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) estatales, a través del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (biológico y social), de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre.
De acuerdo al reciente informe de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), estas actividades se desarrollaron en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera”, en el municipio de Berriozábal; en el “Sistema Lagunar Catazajá”, “Cordón Pico El Loro-Paxtal” en el municipios de Escuintla, Siltepec y Motozintla; en el “Cerro Meyapac” de Ocozocoautla de Espinosa; “El Cabildo Amatal” de Tapachula, y el Área Natural y Típica “La Concordia Zaragoza”.
Dentro del componente biológico fueron registradas 526 especies de flora, entre árboles, arbustos, así como hierbas y 416 de fauna, que corresponden a 30 anfibios, 54 reptiles, 277 aves y 55 mamíferos.
De estas especies, 116 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo, de acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los registros por cada reserva natural se desglosan de la siguiente manera: 285 especies en La Pera, 115 en Sistema Lagunar Catazajá, 282 en Cordón Pico El Loro-Paxtal, 259 en Cerro Meyapac, 133 en El Cabildo-Amatal y 248 en Concordia Zaragoza.
Asimismo, se obtuvieron 105 especies nuevas para el proyecto, dado que no se habían reportado en años anteriores; el 96 % de ellas corresponden a especies de flora y el 4 % de fauna.
Es importante señalar que la información recabada en cada uno de los componentes del proyecto es fundamental para el cuidado de las ANP, ya que con esta información se llevan a cabo acciones encaminadas a la conservación, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad del estado.
Chiapas se sitúa en el segundo lugar de México en cuanto a mayor biodiversidad de flora y fauna, gracias mayormente a la Selva Lacandona que, con una superficie de un millón de hectáreas, presenta el 20 por ciento de las especies de México.
Por otro lado, la selva alberga más de 3.500 especies de plantas. Tal diversidad está condicionada por el relieve y la climatología del país.
La biodiversidad viene también determinada por el relieve de Chiapas. Este país alberga tres sistemas destacados en su relieve: la Sierra Madre de Chiapas, la Llanura Costera del Pacifico, la Altiplanicie Central, la Depresión Central, las Montañas del Oriente, las Montañas del Norte y la Llanura Costera del Golfo.
Cabe señalar que, en el caso del estado de Chiapas, existen importantes esfuerzos previos de compilación del conocimiento de los recursos biológicos del estado, por ejemplo, Chiapas y su Biodiversidad y Diversidad Biológica en Chiapas.
Cabe señalar que, en el caso del estado de Chiapas, existen importantes esfuerzos previos de compilación del conocimiento de los recursos biológicos del estado, por ejemplo, Chiapas y su Biodiversidad y Diversidad Biológica en Chiapas.