STAFF NOTICIAS

Chiapanecos manifiestan su respaldo al titular de Segob. – FOTO: Cortesía

En un ambiente de alegría, con porras, música, mariachi y pancartas de apoyo, ciudadanas y ciudadanos, recibieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en las puertas del Congreso del Estado de Chiapas, la mañana de este martes.
Después de una espera entusiasta, las y los simpatizantes recibieron al titular de Segob, alrededor de las nueve y media de la mañana, a quien le entregaron ramos de flores y lo abrazaron con efusividad en medio de la multitud.

Se veían pancartas con leyendas: «Queremos la continuidad del sureste con Adán», «Chiapas va con Adán», «Adán Agusto va», «Adán es la clave», entre otras frases alusivas a Adán Augusto, uno de los aspirantes a la presidencia de la República rumbo al 2024 y sucesor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Instantes más tarde, el tabasqueño ingresó a la cúpula del recinto legislativo donde un grupo de indígenas tzotziles de Tenejapa y San Juan Chamula le entregaron el bastón de mando, símbolo cultural de bienvenida, además lo vistieron con el traje regional de los Altos de Chiapas, y le hicieron un ritual con incensario y música étnica.
Seguido por las cámaras de la prensa, López Hernández, con actitud risueña, entró al pleno del Congreso del Estado donde lo recibieron de pie legisladoras y legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, con un prolongado aplauso que retumbó el recinto.
En este marco, Adán Augusto explicó la importancia de la reforma al artículo 5º transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, que extiende hasta el 2028 el apoyo del Ejército en tareas de seguridad pública y la importancia de su aprobación en las legislaturas locales para consolidar paz y tranquilidad en el país.
Dijo que es un momento histórico para México, porque nunca se había visto que un representante del Gobierno Federal visitara el pleno de los Congresos locales y del Congreso de la Unión, para dar a conocer una reforma constitucional como parte de un ejercicio democrático participativo.

Al agradecer a las y los legisladores chiapanecos que contribuyeron en la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional, Adán Augusto reiteró que hoy se trabaja de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, por eso “hay un Chiapas seguro”.
“Ya quedó atrás la noche oscura, como la del 68, pues hoy se trabaja con pleno respeto a los derechos humanos y a las culturas de los pueblos originarios”, señaló al tiempo de reiterar que la política de “abrazos no balazos” es una hermosa expresión que busca atender las causas, a través de apoyos y programas sociales a distintos sectores sociales.
Asimismo, reconoció el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. “Es un gobernador de lujo el que tiene Chiapas”, expresó el titular de Segob, seguido de un aplauso extendido. Chiapas es uno de los pocos estados que apoyó la reforma constitucional, por eso el reconocimiento a Rutilio Escandón quien sabe que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno Federal.
“Vienen tiempos mejores para Chiapas, es y seguirá siendo tiempo del sureste”, enfatizó.
Más tarde se reunió en Palacio de Gobierno, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sociedad civil, autoridades municipales, estatales, sector empresarial y religioso, donde reconoció que Chiapas es uno de los estados más seguros del país.
A través de un diálogo abierto, Adán Augusto respondió a las preguntas y resaltó que los conservadores han vendido la idea de una militarización del país, sin embargo, es el reforzamiento de la seguridad con ayuda del Ejército en beneficio de las familias mexicanas.
En ocasiones, el discurso del secretario de Gobernación, quien dijo sentirse muy halagado por la bienvenida y al afecto de las y los chiapanecos, fue interrumpido por el grito de: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
Finalmente, acompañado del gobernador Rutilio Escandón, Adán Augusto se despidió gustoso en medio de aplausos, saludos y abrazos, complaciendo con selfies a los presentes, simpatizantes, alcaldes, funcionarios, ciudadanas y ciudadanos.