Jhonatan González NOTICIAS

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección San Cristóbal, Gabriel González Tovilla, aseguró que, aunque la ciudad mantiene una alta demanda en la compra y arrendamiento de inmuebles, actualmente se enfrenta a una mayor competencia debido al incremento en la oferta.
Indicó que cada hay más personas que ponen sus propiedades en venta o renta, lo cual ha generado que los compradores tengan más opciones y que los propietarios deban competir más, sin embargo, no implica malbaratar pero sí ajustar los precios a un mercado más exigente.
El especialista aseguró que la demanda sin duda de adquirir una vivienda es alta, especialmente en el segmento de casa habitación, dado el déficit habitacional a nivel nacional. Sin embargo, la escasa oferta de vivienda nueva y accesible limita a muchos compradores, especialmente a quienes intentan utilizar créditos hipotecarios.
Por ejemplo, hay cien compradores con crédito aprobado buscando una casa entre los 2.5 y 3 millones de pesos, pero solo hay 15 o 20 propiedades disponibles.
Además, precisó que los trámites para la construcción de vivienda nueva son largos y costosos, lo cual incrementa el valor final de las casas, dificultando su acceso para la mayoría de la población.
Con relación a los fraudes comentó que existen los que actúan con dolo y el que intenta ayudar a un familiar sin tener el conocimiento.
Por ello, llamó a acudir con profesionales certificados y no improvisar al momento de comprar o vender una propiedad para ello existe un directorio de los integrantes de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y recomendó por ningún motivo firmar un contrato ni entregar anticipos sin tener asesoría legal.
PIE DE FOTO:
Gabriel González Tovilla aseguró que, aunque se mantiene una alta demanda en la compra y arrendamiento de inmuebles, actualmente se enfrenta a una mayor competencia debido al incremento en la oferta.
Foto: Jhonatan González