Señalan que los cambios en el clima han afectado la salida de la hormiga y esto la encarece

Luis Vallejo NOTICIAS

La demanda de nucú ha ocasionado que más personas la busquen para ponerla a la venta, y esto puede llegar a poner en peligro a esta especie, así lo comentó en entrevista el chef Omar Velázquez Toledo.
Detalló que la gran demanda que hay actualmente de estas hormigas -que son un manjar en el estado- es por que han trascendido la comida regional y ahora se encuentran dentro de los platillos y productos gourmet.
Asimismo, indicó que los cambios en el clima que han atrasado las lluvias también afectan la salida de esta hormiga y esto hace que se encarezca, por lo que considera que se debe regular su venta para no ponerla en peligro.
Cabe señalar que el ayuntamiento capitalino informó que llevará a cabo la 6ª Feria Gastronómica del Nucú, el próximo viernes 28 de junio de las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en el parque Santo Domingo.
Con dicho evento, las autoridades capitalinas buscan celebrar la riqueza y diversidad de la cocina zoque, y destacar al nucú como protagonista principal, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de platillos, que van desde elaboraciones tradicionales hasta preparaciones innovadoras, realizados con esmero por las cocineras tradicionales y chefs locales.
Destaca que entre las diferentes actividades en el marco de la 6ª Feria Gastronómica del nucú se impartirá un taller para conocer la historia, los beneficios nutricionales y las diversas posibilidades gastronómicas del nucú.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Se llevará a cabo la 6ª Feria Gastronómica del Nucú, el próximo viernes 28 de junio en el parque Santo Domingo.