Ana Liz Leyte NOTICIAS

De 2019 al cierre de abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 36 mil 471 créditos en Chiapas, garantizando el derecho constitucional de las familias chiapanecas a una vivienda adecuada.
Esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 9 mil 011 millones de pesos. Esto representa un aumento de 2 por ciento en comparación con el monto de los financiamientos otorgados durante la administración pasada y un incremento de 27 por ciento respecto al sexenio de 2007 a 2012. Asimismo, la colocación de créditos aumentó 4 por ciento en comparación con la administración pasada.
Lo anterior, a pesar de que en esta administración se registró una de las peores emergencias sanitarias de los últimos años a nivel mundial, la pandemia por Covid-19.
“Vamos muy bien en Chiapas, en esta administración, hemos logrado incrementar el 2 por ciento en derrama económica, llegan a estos 9 mil millones de pesos, que es una derrama económica pura», declaró Rocío Terán, delegada regional del Infonavit en Chiapas.
El incremento registrado en la derrama económica implica que, durante esta administración el Infonavit impulsó en mayor medida el desarrollo económico del estado y benefició a más personas con el otorgamiento de un crédito de vivienda.
Actualmente, el Infonavit cuenta con créditos para: adquirir una vivienda nueva o existente, comprar un terreno, construir vivienda, hacer mejoras o reparaciones en el hogar y pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Asimismo, la delegada regional mencionó que el Instituto pide a las inmobiliarias, construir viviendas con las condiciones adecuadas para la población, con todos los servicios municipales, zonas seguras y al alcance de escuelas, centros de abasto y servicios médicos.
«Estamos cuidando reducir los tiempos de traslado a nuestros lugares donde los hijos estudian o de nuestros trabajos, y también donde nosotros compramos las cosas que necesitamos, prácticamente pedimos que las viviendas tengan cercanía de hasta 2 kilómetros con primarias, centros de abasto y vías principales, secundarias y centros de salud y tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata», detalló Rocío Terán.
Para solicitar un Crédito Infonavit, las personas derechohabientes deben entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse para saber si se cuentan con los puntos para obtener el tipo de financiamiento que desean solicitar.

PIE DE FOTO:
El Infonavit ha otorgado 36 mil 471 créditos en Chiapas, garantizando el derecho constitucional de las familias chiapanecas a una vivienda adecuada.
Foto: Ana Liz Leyte