Jhonatan González NOTICIAS

Para ayudar a los migrantes que se encuentran varados en la Frontera Sur de México, por la falta de un documento para su tránsito, extranjeros establecidos en territorio chiapaneco ofrecen empleo en sus restaurantes y comercios a sus connacionales, afirmó Gregori emprendedor de nacionalidad venezolana.
Relató que en un inició su objetivo era llegar a los Estados Unidos, sin embargo, ante la espera de su asilo descubrió que la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, resguarda una oportunidad económica y laboral, por lo que decidió emprender con un restaurante de comida típica de su país.
«Llegué acá me gusto, y ya decidí hacer esto mi casa, hacer esto mi hogar, la verdad el negocio empezó por cuestión de necesidad, en vista de que mis paisanos estaban buscando donde comer, igualmente unos primos fueron deportados de Estados Unidos y acá los recibí en mi casa y ya se le dio la oportunidad de que trabajáramos juntos», explicó.
El negocio de alimentos se encuentra localizado a unas cuantas cuadras de la terminal de autobuses, donde transitan a diario decenas de migrantes, quienes incluso han hecho un campamento, para esperar su turno y continuar con su travesía.
«La necesidad de buscar algo, en vista de que no hay oportunidades, cuando yo salí de mi país era un tiempo de escasez, no conseguía ni comida, entonces es una cuestión de supervivencia, o te quedas y te mueres de hambre o sales a buscar hacia fuera», enfatizó.
Gregory aseguró que ser migrante en el país no es fácil, pues emplearse cuesta cuando no hay documentos oficiales, por ello ayuda a las personas a que trabajen por unos días, ahorren unas monedas y avancen hacia la Frontera Norte del país.

PIE DE FOTO:
Extranjeros establecidos en territorio chiapaneco ofrecen empleo en sus restaurantes y comercios a sus connacionales.
Foto: Jhonatan González