Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció una vez más, la detención ilegal de cinco habitantes de San Juan Cancuc, mismos que se oponían a la militarización de su territorio.
En un comunicado, el Frayba informó que, habitantes del municipio de San Juan Cancuc históricamente se han opuesto a los megaproyectos de los tres niveles de gobierno tales como presa hidroeléctrica y súper carretera, además de oponerse a la militarización de su territorio.
En este contexto, el Centro de Derechos Humanos, informó que, Manuel Santiz Cruz presidente del Comité de promotores de derechos humanos de la Parroquia de San Juan Cancuc, así como Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, mayas tseltales originarios del mismo municipio llevan 22 meses y 18 días privados injustamente de su libertad.
“Su detención obedece a una política de criminalización de la defensa del territorio en donde el gobierno de Chiapas, y el Federal, buscan generar miedo, desmovilización y negar el derecho a la manifestación libre y pacífica de los pueblos”, expresó el Frayba.
La detención de los tres primeros hombres -Manuel Santiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar, el 29 de mayo de 2022 en San Juan Cancuc, se llevó a cabo a través de un operativo conjunto de la Policía Municipal, Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano.
Fueron detenidos e incomunicados durante 24 horas de forma ilegal y sin registro oficial por parte de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena, quien además durante este tiempo les montó un delito de posesión de marihuana, cambió el lugar de la detención a San Cristóbal de La Casas, y les inició una carpeta de investigación.
“Tras un simulacro de libertad del primer delito, el 31 de mayo fueron reaprendidos los tres pobladores mayas tseltales a través de un nuevo delito fabricado: homicidio calificado, siendo trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 05 de San Cristóbal de Las Casas (CERSS 05).
El Juez de Control otorgó la orden un minuto antes de que existiera formalmente la solicitud ministerial”, expuso la organización en su comunicado.
El Frayba agregó que, el 01 de junio, tras acudir a rendir su declaración como testigos y desmentir la versión oficial respecto a la situación de sus compañeros, fueron detenidos bajo el mismo delito, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco a las afueras del CERSS 05, por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Justicia Indígena y la Policía Estatal de manera ilegal y arbitraria, a pesar de la presencia de observadoras nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
“Tras la detención sufrieron incomunicación y fueron desaparecidos. Se castigó la solidaridad y se buscó generar miedo a los pueblos y comunidades de San Juan Cancuc”, denunció el Frayba.
En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Frayba, exige al gobierno del Estado de Chiapas, libertad inmediata e incondicional de los cinco defensores del territorio del municipio de San Juan Cancuc.
Así como libertad inmediata e incondicional a José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), y que el Estado mexicano cese en su criminalización de las personas defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas.

PIE DE FOTO:
El Centro de Derechos Humanos Frayba denunció la detención ilegal de cinco habitantes de San Juan Cancuc, mismos que se oponían a la militarización de su territorio.
Foto: Ana Liz Leyte