En diferentes comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria

Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 52 familias que se habían desplazado desde hace más de un año a causa de la violencia que se registró en la zona Fronteriza y Sierra de Chiapas, recientemente retornaron a sus hogares localizados en diferentes comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria.
En entrevista Denis Gabriel Solís Alvarado, presidente municipal de La Trinitaria, explicó que del total de las familias desplazadas 30 son del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez ubicado en el municipio de Frontera Comalapa, sin embargo, colinda con La Trinitaria, mientras que las otras 22 familias que hicieron lo propio pertenecen al poblado de San Gregorio Chamic, ambos sitios señalados como los más álgidos por la violencia.
“Hablamos con las autoridades de las comunidades de origen y les pedimos que les permitieran regresar sin que les cobren multas por haberse salido de sus casas. Lo importante era que la gente que iba a retornar estuviera segura de que no iba a pagar por su entrada porque se acostumbra a multarlos para dejarlos regresar, ahora ya están felices en sus casas”, aseveró.
El presidente municipal morenista manifestó que acordaron con las autoridades comunales para que recibieran a las familias que aún faltan para regresar.
“Que se sientan en casa, estamos coadyuvando a que más familias regresen a sus lugares de origen, hubo sentimientos encontrados cuando hablamos con los habitantes para acordar el retorno, platicamos con ellos y se juntaron las dos cosas, la alegría y la tristeza al regresar. No es fácil perder lo que construyeron”, expuso.
Solís Alvarado aseguró que las autoridades de La Trinitaria, municipio fronterizo con Guatemala, se comprometieron a apoyarlos para empezar con alimentos de la canasta básica, ya que cuando se desplazaron perdieron todo su patrimonio, además de las zonas de cultivo.
“Y a las autoridades comunitarias les dijimos que trabajaremos con ellas en los proyectos para que las familias que retornen se sientan ayudadas, sobre todo generarles fuentes de empleo”, apuntó.
Con el retorno de las familias también se generó la reapertura de sitios turísticos como Lagos de Colón, el cual vuelve a generar economía en los pobladores, mismos que esperan fechas como Semana Santa para intentar recuperarse tras casi dos años de violencia.
Los desplazados estaban en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Las Margaritas y varios municipios del centro del estado sureño.

PIE DE FOTO:
Un total de 52 familias que se habían desplazado desde hace más de un año a causa de la violencia recientemente retornaron a sus hogares.
foto: Jhonatan González