Pierden al día cerca de 300 kilogramos de pescados


Jhonatan González NOTICIAS


Más de 300 productores de peces de nueve comunidades aledañas al ejido Nuevo Quechula, municipio de Tecpatán, han resultado con afectaciones en su producción, debido a las temperaturas superiores a los 40 grados que se han registrado en algunas zonas de la entidad.

Darinel Gutiérrez Gómez pescador de la ranchería Puerto Rico, explicó que desde hace aproximadamente cuatro meses comenzaron a observar el descenso del nivel de la Presa Malpaso, sin embargo, ésta siguió disminuyendo hasta llegar al 29 por ciento de su capacidad, ocasionando la muerte de más de 300 kilos diarios de peces.

“Pero ahorita lo que nos viene fregando un poco es lo que la temporada que está bajando el agua y a través de eso se va todo el oxígeno, calienta más el agua y las mojarras van muriendo…Ahorita es poco, de ahí se tiran de 100 a 300 kilos diario que se tira y cuánto nos viene a quedar, es una gran pérdida que llevamos aquí del diario”, detalló.

Anteriormente la producción de las granjas acuícolas que se encuentran dentro de las aguas de la Presa Malpaso, producían en promedio 1 tonelada con 800 kilogramos, pero los efectos del calor han provocado que la reproducción de los animales caiga hasta 500 kilos, situación que provoca una grave pérdida económica.

“En alimento, en el trabajo y todo, en una jaula le podríamos estar invirtiendo unos 100, 150, 200 más o menos, por ahí va, por jaula, ahora estas grandes se les invierte más, les estoy hablando de 6 por 9, 6 cuadrado, éstas si le invierten más”, expuso.

Por su parte, Miguel Ángel Peralta Mijuero, profesor investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), señaló que la temperatura afecta directamente al metabolismo de todos los seres vivos, es decir, si hay mayor temperatura los organismos crecen más rápido, si es menor crecen más lentos.

“Las temperaturas lo que hacen básicamente es alterar precisamente ciertas variables, sobre todo lo es la celularidad del oxígeno en los ecosistemas acuáticos, pero la afectación va a depender de algo muy importante que es la profundidad, si el cuerpo de agua es muy somero y eso significa que no tiene mucha profundidad, la temperatura se va a calentar mucho más rápido que un cuerpo de agua profundo”, puntualizó.

El problema de la muerte de los peces en las granjas acuícolas también se ha agudizado con la apertura del embalse durante la noche y madrugada, pues al haber poca agua dentro de la presa, las corrientes se tornan más fuertes y ocasionan que las jaulas se destruyan y en consecuencia los ejemplares se liberan.

Tal es el caso de Darinel, quien en un primer momento perdió tres de sus cinco jaulas y en los últimos días también resultaron afectadas las últimas dos. Hoy se muestra preocupado, pues este año no tendrá productividad, sin embargo, le espera una deuda superior a los 200 mil pesos que adquirió para el alimento de los peces.

“A mi me dejó sin nada prácticamente, me lo cargó la creciente todo, una jaula nada más pude rescatar, pero solo la jaula, rompió toda la bolsa y se fue todo el pescado”, manifestó.

Ante este escenario, los pescadores de la región piden el apoyo de las autoridades para que puedan recuperar parte de la producción que perdieron este año por las altas temperaturas, pero también por el desfogue de la presa sin ningún aviso, pues de este trabajo depende la economía de las familias.



Pie de foto:

Los productores piden apoyo de las autoridades para evitar sigan las afectaciones. – Foto: Jhonatan González