En la entidad no existen grandes industrias o minas; la carga bacteriana que llega a los afluentes son de residuos urbanos

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Especialistas señalan que es necesario que las aguas se traten y realicen estudios preventivos para que no causen un efecto negativo en entes biológicos. Foto. Daniela Grajales

Prevalece la contaminación en ríos, debido a la carga de aguas residuales, ante esa situación, especialistas, señalan que es necesario que esas aguas se traten y realicen estudios preventivos para que no causen un efecto negativo en entes biológicos.
La investigadora María Isabel Martínez Salinas, señaló que se han realizado muestreos y análisis de agua superficial en distintos puntos del río Grijalva, en el cual existen algunos puntos en los que necesitamos atención.
Detalló que el problema más complejo en este afluente está relacionado con los residuos sólidos urbanos y las aguas negras.
“Todos los residuos urbanos actúan negativamente sobre las aguas, al llegar al río, a esto se le agregan otros contaminantes industriales y una gran cantidad de descargas que a veces no sabemos dónde están y van contaminando todo el río”, indicó.
Enfatizó que las investigaciones universitarias se han centrado en medir el nivel de contaminación bajo parámetros físico-químicos, microbiológicos y otros procesos para medir lo tóxico que tiene el agua del afluente.
“Si bien la mayoría está dentro de los límites permisibles que dicen nuestras normas oficiales vigentes, la generación de contaminantes es cada vez mayor, y al tener un rico nivel de materia orgánica elevada, es necesario realizar tratamientos y control de estas múltiples fuentes de contaminantes” para no dañar la ecología de la riveras”, dijo Martínez Salinas.
Así también, mencionó que el panorama estatal en la contaminación del agua, caracterizada por problemas en la alta carga microbiológica.
“No tenemos zonas mineras importantes, ni regiones industrializadas, la mayoría de la contaminación de nuestras aguas es debido a la rama agropecuaria”.
Finalmente, puntualizó que cualquier tipo de contaminante que se encuentre en el agua puede representar un peligro a la salud humana.