Esperan una derrama económica de hasta un 70%, la temporada fuerte comenzará a partir del 20 de noviembre

Daniela Grajales NOTICIAS

Locatarios de diversos mercados se adelantaron a las ventas de artículos guadalupanos, esperan que previo al 12 de diciembre sus ventas aumenten. – Foto: Daniela Grajales

Locatarios de diversos mercados se adelantaron a las ventas de artículos guadalupanos, esperan que previo al 12 de diciembre sus ventas aumenten.
Mantas, tortilleros, rosarios y papel picado para adornar los altares de la Virgen de Guadalupe, se encuentran listos en los mercados locales de Tuxtla Gutiérrez.
«Estamos 15 días antes de lo que estamos acostumbrados a poner la vendimia de la Virgen de Guadalupe, pues tenemos ya extenso surtido en productos para los rezos», indicó Sergio Sánchez, locatario del mercado de los ancianos.
Este 2022 es año próspero para los locatarios, auguran buenas ventas, aseguraron que durante el confinamiento social y debido a la cancelación de rezos y fiestas patronales, sus ventas llegaron a caer 80%.
“Con estos años de pandemia la venta cayó un 80% total de lo que estamos acostumbrados nosotros, el año pasado levantamos un poquito y esperamos en dios que este año nos favorezca nuestra clientela».
Pese a que los precios aumentaron, los feligreses ya están cotizando diferentes artículos, y es que la Virgen de Guadalupe es un icono para la población católica.
“El costo de adquisición y venta está elevado como un treinta por ciento, sino es que más, si están viniéndonos a ver», agregó el locatario del Mercado de los ancianos.
Será hasta el 20 de noviembre cuando comiencen a ver los resultados de esta reactivación económica por la venta de artículos para la guadalupana.
«Esperamos que después del 20 de noviembre que es cuando arranca la fiesta real para los preparativos de la Virgen de Guadalupe nos favorezcan y vengan a vernos», enfatizó Sergio.
Cabe mencionar que esta temporada las celebraciones, las posadas y entrega de aguinaldos, generan que la ciudad tenga un respiro económico.
Los rubros más beneficiados son principalmente las florerías y también se incrementa la demanda en restaurantes y transporte público.
México es un pueblo muy creyente en la fe de la virgen morena, el movimiento de personas también incrementa la derrama económica,ya que las personas desde un mes antes empiezan a hacer compras para los rezos o docenarios.