Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El quintal de café bajó de 4 mil 250 pesos a 2 mil 750 pesos.

Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) informó que el precio del café disminuyó a un nivel histórico.
El productor detalló que los costos del aromático disminuyeron hasta en un 45 por ciento durante la cosecha de 2022 en el país.
Precisó que si en la cosecha pasada un quintal se pagó a un promedio de 4 mil 250 pesos, ahora se está pagando en alrededor de 2 mil 750 pesos y si el kilogramo de cereza se pagó en alrededor de 16 pesos, ahora lo pagarían a unos 10 pesos.
En ese sentido destacó que la pérdida es mayor para los productores, considerando el aumento de los precios de los alimentos, la gasolina y los fertilizantes que tienen que utilizar para su producción.
“La baja de precios en la Bolsa del café de Nueva York es arbitraria y resultado del interés de los que especulan para la mayor baja posible de precios para tener más ganancias. Del 24 de agosto al 15 de noviembre de este año, se ha tenido una baja en la Bolsa de 83 dólares pasando de 239.00 dólares las 100 libras a los 156.00 dólares” sostuvo.
Expuso que ante esta situación, los productores cafetaleros han solicitado una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para hacer un análisis.
Celis Callejas, dijo para finalizar que es necesario un nuevo esquema de comercialización y precios de compra del café a los productores que no dependa del funcionamiento de la Bolsa.