Además más de mil viviendas y más de 600 comercios dañados en los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán

David Abel Hernández CORRESPONSAL/NOTICIAS

Las autoridades de Protección Civil ya envío ayuda a municipios afectados. – FOTO: David Abel Hernández

Este domingo localizaron el cuerpo sin vida de dos personas que estaban reportadas como desaparecidas en el municipio de Juárez al norte de Chiapas, con lo que suman tres decesos a causa de la Tormenta Tropical “Karl” que impactó en esa zona de la entidad este fin de semana.
Se trata de José Miguel Martínez Soberano de 25 años de edad, quien era enfermero de la Ranchería “Galeana Primera Sección” y de Simón Díaz Vázquez habitante de esa comunidad quienes se sumaron a las labores de rescate y evacuación de personas que quedaron atrapadas por el crecimiento de ríos y arroyos en la zona.
Así lo confirmó en un comunicado el alcalde de Juárez, Oscar Serra Cantoral quien desde la noche del sábado los reportó como desaparecidos tras volcarse la lancha en la que se trasladaban.
Desde el pasado viernes evacuaron en ese municipio a decenas de familias, reportaron a más de 73 personas afectadas de la Ranchería las Merceditas, colonia El triunfo 1ra y 3ra Sección, en una de ella se dificultó el ingreso para evacuar a las familias pues la carretera se deslavo y se cortó el acceso en vehículos.
En Pichucalco se registró la muerte de una mujer de 65 años de edad tras el incremento súbito un arroyo en el municipio de Pichucalco, quien fue trasladada al hospital tras ser rescatada de su domicilio y ahí perdió la vida.
Autoridades municipales de Pichucalco dieron a conocer que además tienen por lo menos mil 200 viviendas resultaron afectadas, así como unos 600 comercios.
Las colonias afectadas fueron Cascabeles, Las Ranas, Centro, Ranchería El Azufre, colonia Jorge Camacho, Vida Mejor, El Mirador entre otras.
Además, el puente “Napaná” resultó dañado; mientras que 35 casas resultaron con afectaciones en el municipio de Ostuacán y otras más en Ixtacomitán. En algunas zonas el nivel del agua llegó casi a los tres metros de altura.
Cabe mencionar que en Pichucalco cayeron 333.4 litros por metro cuadrado en la estación denominada Río Janeiro de Pichucalco y el umbral histórico era de 140 milímetros por metro cuadrado.
Ya se habilitó un centro de acopio en el DIF municipal para recibir apoyo de la población como productos no perecederos, agua y ropa para los miles de damnificados.
Hay todavía muchas comunidades incomunicadas en su totalidad y pidió ayuda con lanchas para poder ingresar a los lugares.
También se reporta la caída de un puente y otros más afectados como el “Viejo Nicapa”, las tuberías de agua potable están colapsadas y no permite el abastecimiento del líquido a la población.
Hasta Pichucalco, llegó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para brindar el apoyo a las personas damnificadas.
El primer camión con ayuda humanitaria ingresó en el tramo Teapa a Pichucalco que permanecía incomunicado por el incremento en el nivel del agua.
La Secretaría de Protección Civil envío eementos del Equipo de Respuesta Inmediata a los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán, entre otros municipios.
Actualmente se realizan acciones de limpieza y extracción de lodo en domicilio en la zona centro de Pichucalco.
Asimismo, se ha comenzado con la entrega de ayuda humanitaria consistente en colchonetas y kits de limpieza en las colonias 5 de mayo, Las Ranas y Centro.
PIE DE FOTO: