Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante 2023, un promedio de un adolescente al día fue procesado en Chiapas por su presunta participación en algún delito, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL).
De acuerdo con el informe, en la entidad se abrieron 322 carpetas de investigación en materia de justicia penal para adolescentes, lo que equivale a casi una al día. Estas cifras corresponden a personas de entre 12 y 17 años de edad, imputadas formalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, el estado de Chiapas no figura entre las entidades con mayor concentración de ingresos a centros de internamiento, siendo Aguascalientes, Nayarit y Sonora los estados con mayores tasas por cada 100 mil adolescentes.
A nivel nacional, 32 mil 852 adolescentes fueron registrados como imputados por la presunta comisión de un delito, y de ese total, 8 de cada 10 eran hombres. Los delitos más frecuentes fueron lesiones (24.8 por ciento), robo (15.2), amenazas (9.4), abuso sexual (9.0) y narcomenudeo (8.4).
Además, se registraron 28 mil 899 víctimas relacionadas con estos delitos. Del total de víctimas, 6 de cada 10 eran mujeres y el 56.7 por ciento tenía 19 años o menos.
En cuanto a sanciones impuestas, el 66.3 por ciento de los adolescentes con resolución judicial recibió medidas no privativas de libertad, mientras que el 33.7 por ciento tuvo medidas restrictivas o privativas, como el internamiento.
Durante el mismo año, mil 508 adolescentes ingresaron a centros de internamiento del país, siendo la mayoría hombres (90 por ciento). En contraste, entre 2017 y 2023, el ingreso a estos centros se redujo 45 por ciento a nivel nacional.
El INEGI advierte que, conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el internamiento debe aplicarse como una medida extrema y solo en casos excepcionales, sin afectar a menores de 14 años.

PIE DE FOTO:
Durante 2023, un promedio de un adolescente al día fue procesado en Chiapas por su presunta participación en algún delito, revela el INEGI.
Foto: Ana Liz Leyte