Elementos de la policía estatal lo habrían acusado de ser migrante ilegal y a su papá de ser un “pollero”

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La CEDH abrió el expediente CEDH/0245/2023 para darle atención a esta denuncia.

La presidenta de la asociación “Una ayuda para ti mujer migrante”, Yaneth Gil Ardón, denunció ante los medios de comunicación la presunta violación de los derechos humanos de su hijo, un menor de edad que padece de autismo y de su esposo Emilio Romero Barragan.
La señora Gil Ardón narró que el pasado lunes su hijo de 17 años con iniciales S.A.R.G. y su esposo se trasladaban el pasado lunes 15 de mayo de Tuxtla Gutiérrez al municipio de San Fernando y fueron retenidos por elementos de la policía estatal en el retén de la carretera a Chicoasén.
“El vehículo lo tuvieron retenido más de una hora, ellos pensaron que mi esposo es “pollero”, les presentó su credencial para votar pero ni aún así le creen, a mi hijo lo apartaron de su papá y esa situación lo afectó mucho por su condición” sostuvo.
Por estos hechos, la señora Yaneth interpuso una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual fue recibida por esa institución y le otorgaron el número de expediente CEDH/0245/2023.
La denunciante destacó que no es la primera vez que esto ocurre, y que ya en otras ocasiones han detenido a su hijo quien porta un acta de nacimiento y una credencial escolar como identificación, ya que al ser menor de edad no tiene la credencial para votar.
En ese sentido, agregó que también buscará interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues considera que es una manera de intimidar a su familia por su labor en la asociación de apoyo a migrantes.