Miguel Quiroz 

CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este lunes 15 de mayo se llevó a cabo la clausura del proyecto para la preservación de la tumba de Pakal y de estructuras arquitectónicas del Palacio, que tuvo una inversión de 500 mil dólares del Fondo de Embajadores que se distribuyó en tres años que duró dicho proyecto. 

En el evento se contó con la presencia de Silvio González, Ministro Consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de EUA en México, la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, María del Carmen Castro, así como con la jefa del equipo de restauración Haydee Orea Magaña y el arqueólogo Arnoldo González Cruz.

Los trabajos realizados fueron principalmente la restauración de las cubiertas de la parte exterior, la parte alta de los monumentos y la intervención de los templos B, C, D y E del Palacio, además de otros hallazgos que se tuvieron y que se darán a conocer próximamente, señaló el arqueólogo Arnoldo González.

En estos trabajos se realizó la preservación de estos monumentos que presentaban filtraciones que estaban deteriorando rápidamente la estructura, por ello era necesaria la intervención y que gracias a la aportación económica del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural, fue de suma importancia, puesto que estos trabajos requieren de recursos económicos y materiales.

“Es un privilegio estar en este patrimonio cultural de México que nos honra a los embajadores de Estados Unidos, en contribuir a mantener la herencia y el legado del pueblo Maya, agradezco a todas las personas que a pesar de la pandemia estuvieron trabajando en la preservación de estos edificios históricos con los que cuenta este municipio”, expresó el ministro consejero de embajadores.

El representante del gobierno norteamericano señaló que se podrían realizar más aportaciones económicas por los embajadores para preservar el patrimonio histórico y cultural con el que cuenta México y en especial la civilización Maya.

Señalaron que México y Estados Unidos están celebrando 200 años de relaciones diplomáticas, por lo cual la Zona Arqueológica de Palenque se ha convertido en un icono de colaboración y diálogo entre ambas naciones.

En los trabajos de conservación participaron habitantes de las comunidades Adolfo López Mateos y El Naranjo, así como de la cabecera municipal de Palenque, que podrán seguir contribuyendo en la preservación de este importante centro ceremonial pero ahora con el apoyo del programa PROMESA del Tren Maya, al final se dio un recorrido por las zonas de trabajo de preservación.