A 10 ganadoras, que a partir del próximo 16 de abril asumirán las funciones inherentes a los cargos y puestos objeto de la designación.

STAFF NOTICIAS

El IEPC de Chiapas, hizo entrega de los nombramientos correspondientes a diez ganadoras, que asumirán las funciones inherentes a los cargos y puestos objeto de la designación. – Foto: Cortesía

Derivado del Concurso Público 2022-2023 del Sistema OPLE para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, hizo entrega de los nombramientos correspondientes a diez ganadoras, que el pasado 31 de marzo en sesión extraordinaria aprobó el Consejo General y quienes a partir del próximo 16 de abril asumirán las funciones inherentes a los cargos y puestos objeto de la designación.
Cabe recordar que, la convocatoria para este concurso público coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue establecido exclusivamente para mujeres, con la finalidad de reducir la brecha laboral de género. El desarrollo de las etapas de la convocatoria se llevó a cabo con total transparencia, destacaron la aplicación de examen de conocimientos en la modalidad “desde casa”, la evaluación psicométrica y la aplicación de entrevistas.
Las plazas vacantes y que se ocuparán a partir del 16 de abril, son: Coordinadora de Educación Cívica, Coordinadora de lo Contencioso Electoral, Jefa de Departamento de lo Contencioso Electoral, Jefa de Departamento de Prerrogativas y Partidos Políticos, Jefa de Unidad de Educación Cívica, Jefa de Unidad de Organización Electoral, Jefa de Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos, dos Técnicas de lo Contencioso Electoral y una Técnica de Participación Ciudadana.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó la importancia de estos nombramientos, pues es a través del concurso, que personas debidamente preparadas ocupan los puestos que resultan clave en la organización y desarrollo de los procesos electorales. “Estas incorporaciones fortalecen al IEPC y abonan a la imparcialidad y al profesionalismo con el que se organizan las elecciones”. Añadió que, una de las anclas de la confiabilidad de las elecciones y la base del trabajo operativo de esta institución, descansa en personas que participan en un concurso público y ganan su espacio laboral en función de sus habilidades, conocimientos y competencias.
Por su parte, las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, coincidieron en que el SPEN es la columna vertebral de los procesos electorales del país, y está compuesto por personas que garantizan con su profesionalismo y especialización la imparcialidad, la transparencia y la legalidad de dichos procesos; por lo que, este servicio civil de carrera se ha convertido en pieza fundamental para la consolidación de la democracia.
Agregaron que, la convocatoria del Concurso que culmina con los nombramientos fue emitida exclusivamente para mujeres a fin de equilibrar la paridad de género en la estructura del SPEN de este Instituto Electoral. Asimismo, que las ganadoras que hoy asumen esta enorme responsabilidad lo hacen con base en sus conocimientos, capacidades y competencias.
De esta manera, el IEPC es uno de los Organismos Públicos Locales, que desde el año 2016 incorporó uno de los mayores números de plazas de su estructura al SPEN, asumiendo el compromiso con la capacitación, profesionalización y evaluación del desempeño del personal de acuerdo con las reglas establecidas por el INE. En la actualidad, la autoridad electoral de Chiapas cuenta con 30 plazas adscritas al SPEN, todas ocupadas por concurso.