Aseguran que hay más de mil 500 personas desplazadas

Jhonatan González NOTICIAS

Pobladores de la Sierra Madre de Chiapas, denunciaron este martes a través de un comunicado, la violencia que sufrieron por parte de los elementos de las fuerzas federales de seguridad, cuando estos intentaban ingresar a las localidades, tras el enfrentamiento entre grupos criminales que se registró la noche de este lunes.
“Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron en el ejido de Nueva América quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los carteles. Tiraron gases lacrimógenos y amenazando a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”, señalaron en el comunicado.
En este sentido hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para que volteen su mirada a los pueblos sufrientes, no solo por la violencia del crimen organizado sino también por el ataque de las fuerza armadas, pues hasta ahora suman 27 comunidades de tres municipios los que han tenidos que desplazarse de su lugar de origen.
“Actualmente se reportan ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo: Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro del municipio de la Concordia. Puerto Rico y Chejel del municipio de Socoltenango, Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Corona del Rosal, Pablo L. Sidar, Raizal, Madero, Nueva Morelia, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra Labrada, Lázaro Cárdenas, y la cabecera municipal de Chicomuselo”, puntualizaron en el documento.
Así mismo expusieron que la gente de los ejidos evitaban el paso al ejército y Guardia Nacional, para solicitar el diálogo con las fuerzas armadas y explicarles los motivos por el cual cercaron, sin embargo, los uniformados se negaron y violentaron a los lugareños.
En uno de los seis videos difundidos a través de redes sociales, se muestra el momento en el que los uniformados intentan cruzar un alambrado, mientras que los lugareños se posicionan frente a ellos y entre empujones y gritos intentan impedir el paso.
Mientras que en un segundo video el mando militar intimida, cuestiona y agrede a los pobladores sobre el rostro cubierto que traen y la grabación que realizan a los elementos.
“Es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas, parejo, cuál problema, el problema son todos ustedes cobardes, por qué a la otra gente armada no le tienen miedo, para eso se deberían unir (…) Guarden silencio los demás, sin son caballeros y los tienen bien puestos guarden silencio (…) Voy a entrar a los pueblos y a los otros”, enfatizó.
Los mismos pobladores aseguran que son más de mil 500 las personas las que huyeron de sus viviendas, dejando atrás todos sus patrimonios.
Hasta ahora las autoridades estatales no han emitido información oficial sobre los hechos ocurridos en la Sierra de Chiapas, donde desde finales del 2023, la zona permanece tensa por los conflictos de grupos delincuenciales.

Pie de foto:
El Ejército Mexicano realizaba tareas de reconocimiento
Foto: Jhonatan González