Desde la Casa del Patrón de los Parachicos, cientos de danzantes se dan cita al lugar para iniciar el primer recorrido de acuerdo al calendario festivo

Karla Gómez Noticias

La primera salida de los Parachicos se lleva a cabo cada 14 de enero día del Señor de Esquipulas. Por ello, desde la Casa del Patrón de los Parachicos, cientos de danzantes se dan cita al lugar para iniciar el primer recorrido de acuerdo al calendario Festivo de la Fiesta Grande.

Y es que, el Cristo Negro es venerado por las y los habitantes del pueblo mágico y por millones de creyentes.

En la iglesia de San Jacinto, ubicado en el barrio de San Jacinto de Chiapa de Corzo, el patrón de los Parachicos Rubisel Gómez Nigenda, ingresó al templo dejando las banderas y adorando a la imagen que es considerado patrimonio cultural de la nación en Guatemala.

Pese al calor que se sintió en tierras chiapanecas, cientos de mujeres y hombres vestidos de Parachicos recocieron el territorio y a la vez visitaron las iglesia más emblemáticas y la casa en donde adoran a los santos que se celebra en estas fechas.

Cabe destacar que estos danzantes enmascarados con rostros esculpidos en madera, reflejan facciones que rememoran a españoles de ojos azules o verdes, barbas de candado y cabellos ondulados.

Ellos portan monteras confeccionadas con fibra de ixtle, sarapes al estilo Saltillo, chalinas bordadas, cintas de colores y el inconfundible chinchín o sonaja de lámina.

Por las calles de esta ciudad heroica se aprecian a los Parachicos, quienes danzan por las calles de Chiapa de Corzo, creando una estampa viva y vibrante que cautiva a propios y extraños.

La trascendencia de esta festividad va más allá de sus raíces locales, puesto que, el 16 de noviembre de 2010, los Parachicos fueron elevados al estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, un reconocimiento que cimenta la importancia y la riqueza de esta expresión cultural.

Para el Parachico de Chiapa de Corzo, la Fiesta Grande es su hogar, el tiempo de demostrar que su cultura viva y es habitado por locales y extraños.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Parachicos en el Día de Esquipulas.