Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Realizan acciones en las escuelas secundarias de la capital como parte del programa Vive libre, vive sin alcohol’.

Guadalupe Alfaro Zebadua, Secretaría de Salud Municipal de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que se realizan pláticas informativas para prevenir las adicciones en jóvenes.
Señaló que las autoridades han detectado que cada día la población inicia a menor edad el consumo de alcohol y drogas, por lo que ahora las pláticas de prevención no se dan en universidades ni preparatorias sino en las secundarias.
“Tenemos programas en las escuelas en donde llevamos a cabo el programa ‘Vive libre, vive sin alcohol’, pues se está viendo con que el alcoholismo ha subido el uso de sustancias que antes no era tan frecuente ver en nuestra población como el uso de cristal, o el fentanilo que es la moda” sostuvo.
La funcionaria detalló que que se llevó a cabo la plática de “Repercusiones de las Adicciones en la Sociedad Actual” impartida por el Psic. Héctor Noé Morales Ortiz, como parte de las acciones de la Salud Preventiva, perteneciente a los ejes transversales de políticas públicas 2023 del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En ese sentido, indicó que están enfocados en la prevención, “ya no es lo que vamos a hacer con quienes ya tienen una adicción, sino las pláticas son dirigidas a jóvenes, pues hemos detectado que se inicia a mas temprana edad y cada vez se ha visto la reducción de la edad en el consumo de estas drogas lícitas o ilícitas”.
Alfaro Zebadua destacó que se ha nivelado el consumo de alcohol entre hombres y mujeres; “no lo queremos así, la sociedad no debe estar normalizando esto, nuestro objetivo es la familia, nuestro objetivo es el menor para la prevención de estas enfermedades” sentenció.