El flujo migratorio continúa en la capital de Chiapas tras la culminación del Título 42

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Durante su travesía por territorio mexicano han vivido violencia. Foto: Carlos Sánchez

Desde secuestros, hasta dormir en las calles son las situaciones que viven a diario los migrantes durante su estancia por Chiapas.
En este mes de mayo el flujo migratorio por el estado sureño del país se ha agudizado con la culminación del Título 42, pues hasta este lunes ha continuado el arribo de personas extranjeras en busca de obtener la Fórmula Migratoria Múltiple que los lleve a la Frontera Norte.
Luis de nacionalidad venezolana relató que llegó a nuestro país el 19 de abril de este año, su sueño era quedarse en México para dedicarse a la gastronomía, sin embargo, fue víctima de secuestro en Tapachula y aseguró que hoy su vida corre peligro, por ello tomó la decisión de retornar a su país.
“Yo fui víctima de ciertos delitos en este país por los cuales yo no estoy buscando un permiso para seguir transitando, estoy buscando mi ley de deportación, estoy exigiendo la ley de repatriación para mi país algo que es completamente legal. El artículo 13 de los derechos humanos constitucionales afirma que cualquier persona migrante puede devolverse a su país cuando desee y guste, y salir de su país también cuando lo desee y guste porque nadie tiene derecho a ser detenido porque se llamaría como privativa de libertad”, detalló.
Por su parte, Jhon Guzmán, proveniente de Colombia, señaló que su objetivo es llegar únicamente a la Ciudad de México, ya que ahí se encuentra su hermana, lo cual le abre una posibilidad de emplearse y alojarse en lugar seguro.
“Hasta el momento lo que primero están dando es como algo que nos parece algo incorrecto porque están dando 20 días para que desaloje el país y supuestamente dice que con eso te hacen el pase para sacar la FMM, el Formulario Migratorio Múltiple por 45 días lo cual nos parece incorrecto muchos nos quejamos”, apuntó.
Es importante mencionar que muchos de los migrantes que han arribado a la capital chiapaneca durante este fin de semana, manifestaron que no cuentan con recursos económicos para continuar su viaje hacia Estados Unidos, por lo que se ven obligados a quedarse en las calles e incluso sin poder alimentarse por varios días, por lo que seguirán luchando por obtener un documento que les permita el libre tránsito en México.