Las imágenes estarán disponibles en el Centro Cultural Carlos Jurado

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: La fotografía es un arte de empoderamiento del pueblo. Foto: Carlos Sánchez

El próximo 2 de junio los fotógrafos chiapanecos Marcos García y Marco Girón, acompañados por la reconocida fotógrafa Cristian Kahlo, realizarán la exposición fotográfica denominada Tajilmal K’in, la fiesta del sol.
La exhibición fotográfica será en el Centro Cultural Carlos Jurado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y estará disponible hasta el 2 de septiembre de este año.
En este sentido, Marcos García explicó que de manera conjunta los especialistas se dieron a la tarea de registrar los días más engalanados del Carnaval de Tenejapa, con el propósito de registrar y observar la fiesta rica en colores, música y tradiciones en conjunción con una naturaleza pródiga.
“Los pobladores longevos que realizaban estos rituales provienen de dos grandes y magníficas ciudades de esta cultura: Palenque y Toniná. Desde cientos de años se ha venido practicando en forma sincrética rituales, ceremonias y ofrendas que conjugan la esencia de la cultura Maya y las prácticas del Catolicismo, en un mismo tiempo y espacio, desde un mismo pensamiento y sentimiento”, detalló.
Agregó que el arte y oficio de la fotografía se convierte en un espacio de empoderamiento del pueblo, ya que es posible reconocerse y valorarse para sobreponer la rica tradición oral en fragmentos de miradas, de guiños, de luces para recuperar la historia personal, familiar y relato histórico de Tenejapa.