En reunión de Gabinete, destacan avances en rubros prioritarios y refirman compromiso de atender necesidades de la población

Jhonatan González NOTICIAS

Al abordar temas de protección civil, en el marco de la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón indicó que, mediante un esfuerzo conjunto entre las instituciones y la sociedad civil, se hace frente a los incendios forestales y realizan acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias.
En salud, el mandatario resaltó que, con más de mil 150 unidades médicas, aunado a los convoyes de la salud, se garantizan servicios médicos dignos y de calidad a la población, mientras que, en materia de educación, a través de un esfuerzo conjunto se han reconvertido escuelas, en apoyo de la niñez, la juventud y los docentes.
Explicó que en cultura se siguen impulsando acciones para apoyar a este sector prioritario, al tiempo de reconocer que en economía Chiapas es una de las entidades con mayor crecimiento, debido a que hay empleos, movilidad comercial y nuevas inversiones.
Respecto al medio ambiente, sostuvo que el Cañón del Sumidero continúa limpio y seguro; y precisó que las obras realizan desde lo profundo, lo que contribuye al cuidado del agua.
Durante este encuentro, reconoció al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, por difundir las riquezas de Chiapas, y su aportación al fortalecimiento de la democracia, a través de la transmisión de los debates públicos, en el marco del proceso electoral federal.
El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que, en 2019, Chiapas se ubicaba en segundo lugar por muerte materno-infantil, y ahora está en el lugar 17, con menos incidencia.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las estrategias de prevención ante la llegada del fenómeno natural El Niño, el cual se manifestará en Chiapas con mucha lluvia. Detalló que se lleva a cabo todo lo necesario para reducir riesgos y de protección ciudadana.
La directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, dio a conocer que se actualizó el catálogo digital de locaciones del estado, es decir, un banco de fotografías y videos que promueve los escenarios naturales de los pueblos mágicos y ciudades modernas de Chiapas, con el objetivo de atraer producciones televisivas y cinematográficas nacionales y extranjeras.
Explicó que el Sistema Chiapaneco participó en la Primera Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional de Medios Públicos en México 2024, donde se desarrollaron diversos paneles, conferencias y temáticas referentes a la radio y la televisión pública, y se presentaron producciones como, Fiestas Vivas de Chiapas, la campaña Mujeres Poderosas, así como la segunda temporada del Noticiero Infantil Chiquitinotas.

PIE DE FOTO:

El gobernador Rutilio Escandón indicó que se hace frente a los incendios forestales y realizan acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias.

FOTO: Jhonatan González