Ahora vigilan a los migrantes en motocicletas, camionetas con armas largas, para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos donde los mantienen encerrados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- En la Frontera Sur, cientos de migrantes son secuestrados por miembros del crimen organizado colocándoles un sello en los brazos, presionándolos para pagar cantidades de dinero para liberarlos.
Miguel Mejía, (se le cambió el nombre por seguridad), migrante de Honduras, es uno de los extranjeros que fue secuestrado este fin de semana con un grupo de personas centroamericanas, peruanas, ecuatorianas y de otros países que lograron llegar a Tapachula para buscar ayuda para regularizarse.
Los integrantes del crimen organizado, ahora vigilan a los migrantes en motocicletas, en camionetas con armas largas, para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos donde los mantienen encerrados, denunciaron las personas que han sido sustraídas.
“Cuando intentamos evadir y salirnos de ahí, ellos dijeron que teníamos que reunirnos con los demás del grupo si o si teníamos que seguirlos no se podía uno retroceder nosotros íbamos 15 en el camino, pero cuando llegábamos había más gente entre 60 y 70, le puedo decir que había personas morenas, venezolanos nos quitan los teléfonos, les ponen sellos a las cámaras y revisan los bolsos”.
A este grupo de migrantes les quitaron alrededor de 1,500 pesos cada uno y les colocaron un sello y les tomaron videos después de haber pagado y para identificar a las personas.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), consideró que a diario secuestran entre 100 y 300 migrantes en la Frontera Sur, es una privación de la libertad pidiéndoles dinero a cambio, el que no tiene dinero sigue preso hasta obtener el dinero de parte de sus familiares, mientras el crimen organizado tiene datos de las personas rastreando todo.
“Es una situación difícil para los migrantes, porque quedan como el jamón del Sándwich entre una autoridad corrupta y los carteles, los sicarios que siempre están aprovechándose de las mujeres y de los niños migrantes, es un dato duro pero muy abajo, aquí yo considero diario al ritmo que ellos traen de acuerdo al flujo migratorio secuestran alrededor de 800 a 1000.00 personas que pasa a diario por esta región”.
Roberto González, de nacionalidad Guatemala, (se le cambió su nombre real por seguridad), estuvo secuestrado durante 24 horas con muchas personas que estaban desesperadas, mientras que sus captores estaban fuertemente armados, situación que lo desesperó por la falta de dinero.
“Ahí, nos salieron unos hombres fuertemente armados que nos secuestraron, estuve secuestrado 24 horas, pues la verdad no sabía que hacer éramos muchas personas encerradas y eran personas muy fuertes armadas, la verdad ahí pensé que hasta ahí llegaba, pero dios es grande y aquí estoy comentando lo que nos ha sucedido todos los migrantes acá estamos es muy duro estar secuestrado y uno no tiene dinero para pagar lo que ellos exigen”.
La migrante originaria de Ecuador, Julia, (se le cambió su nombre real por seguridad), narró que estuvo encerrada en un cuarto por varias horas y les pedían la cantidad de 1,100 por persona, es decir, unos 75 dólares por personas incluyendo niños.
“El día viernes fuimos secuestrados como al mediodía cuando estábamos evadiendo uno de los retenes de Ciudad Hidalgo, estaban escondidos sus carros y nos cobraban 20 pesos para llevarnos a Tapachula y éramos un grupo de 20 personas con el sol ya cansados confiamos en el hombre nos subimos en su carro adelante las mujeres con niños y atrás los hombres”.

PIE DE FOTO:
En la Frontera Sur, cientos de migrantes son secuestrados por miembros del crimen organizado colocándoles un sello en los brazos.
Foto: Sergio García