Daniela Grajales NOTICIAS

PÍE DE FOTO: Solicitan apoyo de la ciudadanía para que se unan a la donación de frutas y verduras para alimentar a dos manatíes que fueron rescatados en Chiapas Foto. Cortesía

El Centro de Protección y Conservación del Manatí solicita apoyo de la ciudadanía para que se unan a la donación de frutas y verduras que servirán para alimentar a dos manatíes que fueron rescatados en Chiapas, además de un tercero que llegó de Campeche para resguardo.
Los manatíes rescatados durante 2018 y 2021 se encuentran en recuperación en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí en el municipio de Playas de Catazajá, ésta noble especie está catalogada en peligro de extinción.
Dos de las tres crías rescatadas en octubre y diciembre del año pasado aún consumen fórmula láctea, por lo que implica un gasto considerable, ya que se habla que una cubeta de seis kilogramos cuesta alrededor de nueve mil pesos, no obstante, también se necesitan medicamentos y vitaminas.
El primer ejemplar rescatado consume hasta nueve kilogramos de vegetales por lo tanto se está pidiendo la donación de verduras y así estos animales sigan con su proceso de recuperación.
La ayuda es muy valiosa, el donativo es en especie en los centros de acopio que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez:

•Unidad de Apoyo Administrativo (Dentro de las instalaciones del ZooMAT).
•Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Dirección de Áreas
Naturales y Vida Silvestre
calle Rio Usumacinta No. 851
Fracc. Los Laguitos. Tuxtla
Gutiérrez,).
O directamente al manatario en Playas de Catazajá

BARRIGUITA LLENA MANATÍ CONTENTO
Los manatíes son mayormente herbívoros, sin embargo, en ocasiones pueden ingerir pequeños peces e invertebrados junto con la vegetación, la cual es la dieta normal de un manatí. Se alimentan de una gran variedad de plantas emergentes, sumergidas y flotantes y pueden consumir el 10-15% de su peso corporal, a diario, en vegetación.
IMPORTANTE PARA PRESERVAR SU SALUD
Los manatíes no tienen enemigos naturales y se cree que pueden vivir hasta 60 años o más. Como en todas las poblaciones de animales silvestres, cierto porcentaje de mortalidad del manatí se atribuye a causas de muerte naturales tales como síndrome de estrés por frío, enfermedad gastrointestinal, neumonía y otras enfermedades, en el centro de conservación los están rehabilitando.
Los manatíes son especies nativas de nuestro estado catalogadas en peligro de extinción por lo que en el municipio de Catazajá se cuenta con el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí o Manatario único en México dedicado a su estudio, atención y rehabilitación de ejemplares para la conservación de su especie y necesitan de todos nosotros, puedes ayudarnos a los trabajos de conservación haciendo una aportación en especie de frutas y verduras directamente al manatario, la cantidad no importa, lo valioso es sumar los esfuerzos en pro de su especie.