Año con año ha dado atención a miles de adultos mayores para mejorar su calidad de vida

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: La interacción y socialización ayudan a que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

María Isabel Zuart Kerlegand, directora general del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal de la capital chiapaneca, comentó en el marco del aniversario número 24 de la “Casa del Abuelo” que esa institución atiende a personas de la tercera edad y que les ayuda tener una mejor calidad de vida.
Precisó que la “Casa del Abuelo del DIF Tuxtla” funciona como una casa de día en la que los adultos mayores acuden por las mañanas y realizan distintas actividades recreativas y de socialización las cuales les ayudan a su bienestar.
Zuart Kerlegand indicó que muchas veces hay un estigma respecto a las casas para adultos mayores, sobre que si en ellas se abandona a los viejitos, pero esta situación dista de la realidad ya que en lugares como la Casa del Abuelo se les cuida mejor ya que son atendidos por personas especializadas en cuidados geriátricos.
Por su parte Ana María Aragón Maza, la encargada de la “Casa del Abuelo del DIF Tuxtla” detalló que esta institución no solo realiza actividades recreativas, sino que también le dan alimentos a los abuelitos que acuden a ella.
En ese sentido, mencionó que los horarios de atención son de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y que tienen dos periodos vacacionales al año y que de esta manera las personas de la tercera edad socializan entre ellos y no se quedan únicamente viendo televisión en sus casas.
Precisó que si bien la casa depende del DIF Tuxtla, esta tiene un módico costo y para ello se les practica un estudio socioeconómico a las personas que llevan a su familiar y de acuerdo al resultado de este, pagan una cuota de recuperación mínima que va de los 200 hasta los 600 pesos mensuales.
Aragón Maza destacó que esta cuota es significativa, ya que los costos de una institución particular van de los 12 a los 15 mil pesos por mes lo que las hace prácticamente inaccesibles para muchas personas.