Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Rodríguez Miranda indicó que hay dinámicas locales que son muy complejas de atender y que complicaría mucho la operativa federal.

Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas comentó en entrevista sobre la Reforma Electoral que propone el presidente López Obrador y dijo que el sistema nacional electoral con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) funciona bien.
Dijo que tiene conocimiento de diversas iniciativas, y ninguna de ellas menciona el desaparecer al INE, pero si hay propuestas de reforma que buscan incidir en menor o mayor medida en el instituto.
“Acabamos de tener elecciones en seis estados del país y lo que podemos ver independientemente de la lectura política, que eso ya le corresponde a los partidos políticos, las instituciones electorales funcionaron, y funcionaron bien” sostuvo Rodríguez Miranda.
Respecto al planteamiento de algunos legisladores quienes han propuesto la desaparición de los OPLES, indicó que el INE necesita de ellos, “particularmente yo no comulgo con ese punto de vista, creo que los institutos locales atienden mucho el ámbito local, hay dinámicas locales que son muy complejas de atender y que complicarían mucho la operativa federal” expuso.
“El sistema nacional electoral está en un círculo virtuoso, en el que los tribunales locales hacen una gran labor, al igual que los OPLES y en conjunto con el INE y si funciona, para que romperlo” aseveró el delegado.
Precisó que al día de hoy, el INE tal y como lo conocemos no podría llevar a cabo todas las elecciones que se organizan de manera local, porque tendría que replicar la estructura de los OPLES.
En ese sentido dijo que eso sería duplicar estructuras de una estructura que ya existe, y agregó para finalizar que considera importante destacar que ambos institutos realizan distintas funciones, que por supuesto son similares, pues ambos organizan pero en ámbitos totalmente distintos, sentenció.