Se abrieron dos carpetas de investigación, una de ellas por el delito de Homicidio en agravio de una persona que respondió al nombre de Salvador “N”, originario de esta localidad

Daniela Grajales / Félix Camas NOTICIAS

PIE DE FOTO. Mariano Díaz Ochoa comentó que se enteró que hay una persona muerta, sin embargo, al no tener una denuncia, desconoce si es parte de los actos violentos que se presentaron. Foto. Félix Camas

Tras recibir un disparo en el corazón, un joven perdió la vida tras la balacera ocurrida durante la tarde de este martes 14 de junio; Mariano Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal de las Casas al principio negó que hubiera víctimas que lamentar, sin embargo, confirmó este miércoles por la mañana, se enteró que hay una persona muerta, sin embargo, al no tener una denuncia, desconoce si es parte de los actos violentos que se presentaron ese día.
“Efectivamente, yo mandé a rastrear la zona y efectivamente, hay un fallecido, falleció el día de ayer a las siete de la noche, pero no hay denuncia ni con el ministerio público, ni con nosotros en el municipio de San Cristóbal de las Casas, si tenemos conocimiento del fallecido a través de otras personas, no tenemos detectado donde lo están velando”.
De acuerdo con información recopilada, Salvador “N”, presuntamente caminaba cerca en las inmediaciones de la terminal de corto recorrido de la Zona Norte, cuando se desató la balacera, y fue en ese momento cuando una bala impactó en el pecho hasta tocar su corazón por lo que el joven murió casi de manera instantánea.
“Dicen que iba pasando por el mercado y fue producto de una bala perdida, pero no sabemos absolutamente nada, nosotros estábamos a esa hora que dicen que supuestamente lo hirieron o le dieron un tiro, ya teníamos posición del mercado, pero no hay denuncia, dijeron que en el transcurso del día iban a poner una denuncia y es lo que estábamos esperando, pero si hay un fallecido».
Díaz Ochoa, destacó que a partir de ahora habrá presencia de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, policías locales y estatales, así como elementos del Ejército Mexicano, realizarán recorridos a la Zona Norte de San Cristóbal de las Casas para retomar el control de la seguridad.

Por su parte la Fiscalía General del Estado inició una Carpeta de Investigación, por los delitos de Atentados Contra la Paz, Daños y los que Resulten, cometido en agravio de la sociedad y de quién o quienes resulten ofendidos, e instruida en contra de Quien o quienes Resulten Imputados en los hechos .

La Fiscalía Altos abrió además una segunda carpeta de investigación por el delito de Homicidio en agravio de una persona que respondió al nombre de Salvador “N”, originario de esta localidad.

Personal de la Policía Especializada de la FGE se constituyó en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde fue ingresado , por heridas de proyectil de arma de fuego, que ocasionará perdiera la vida al interior de ese nosocomio.

El cuerpo de la víctima fue sustraído del hospital por sus familiares, quienes con el argumento de regirse por usos y costumbres, impidieron realizar las diligencias correspondientes.

El Fiscal del Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias para la debida integración de la Carpeta de Investigación, para efectos del esclarecimiento de los hechos y asimismo se dé con el paradero quién o quiénes resulten responsables.

SE DESLINDAN DE ENFRENTAMIENTO

Por su parte, el administrador del Mercado de la Zona Norte de esta ciudad, Mauricio Chávez Moreno y representantes de 15 organizaciones que conforman la Alianza por el Bienestar, se deslindaron del enfrentamiento armado suscitado el día de ayer por la tarde, y argumentan que los grupos armados eran ajenos a este centro de abasto.
En conferencia de prensa, recordó que es administrador del mercado desde 2013 y es la primera vez que ocurre esto que daña la imagen de la ciudad, “por desgracia es cuestiones internas que se salieron de control y personas ajenas llegaron al mercado, la Alianza no estuvo presente en los desmanes, son grupos ajenos al mercado que no tienen nada que ver con el mercado regional de la zona norte”.
“En un principio no se hablaba de la administración del mercado, solamente se tocaba a un líder de la alianza, vuelvo a repetir por algunos detalles que tuvieron el sábado 4 de junio a las 3 de la tarde, vinieron a desencadenar lo que no queríamos, estuvimos coadyuvando para calmar la situación y llevar a buen puerto el tema del mercado, pero se salió de control”.
Asimismo, narró que el 14 de junio a las 10 de la mañana como se puede constatar en un video “se ve donde un grupo de personas ingresan al mercado con personal del Ayuntamiento para hacer un recorrido, toda vez que están gestionando detalles para la remodelación de tres naves y una bodega del mercado, que pertenecen a la Coordinación de la Zona”.
“Luego llegaron encapuchados con chalecos, armados, entonces en un primer momento tuvimos contacto para que no se saliera de control, pero el mismo presidente una vez mencionó que no podía ingresar a Molino Los Arcos, que de menos yo soy administrador del mercado que no tiene apoyo de las autoridades, todo lo ponen los locatarios”, finalizó.

DESPLIEGAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

En tanto, Romeo Alfredo Rodríguez López, subdirector de la Policía Municipal de esta ciudad, dio a conocer que realizan diversos operativos de manera permanente en la Zona Norte diferentes corporaciones policiacas municipal, estatal y federal, en especial cerca de donde el pasado martes se dio un enfrentamiento con arma de fuego entre do grupos.
Entrevistado durante el repliegue, dijo que participan personal de la Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Ministerial, Fiscalía, Guardia Nacional, la Sedena, además que desde la tarde del pasado martes, elementos policiacos, se encuentran en diferentes puntos cercanos al Mercado de la Zona Norte.
“Toda la noche, después de que se logró entrar se dejaron y se estuvo realizando patrullajes en las inmediaciones. La gente puede circular con toda la confianza, el momento está en calma, la gente está circulando de manera normal”, dijo.
A pregunta expresa si hay instrucciones de parte de las autoridades estatales para que actúen, en caso de darse algún incidente, aseveró que sí.
Rodríguez López exhortó a la población que en casos de enfrentamientos, mantengan su distancia para evitar algún incidente.
De acuerdo a la información oficial, elementos del Grupo Interinstitucional, conformados por Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas continúan realizando patrullajes de seguridad y vigilancia en el Mercado de la Zona Norte y colonias aledañas, donde hasta el momento se reporta tranquilidad en la zona.
Señalan que además de reforzar la presencia preventiva en el Mercado de la Zona Norte, elementos del Grupo Interinstitucional se encuentran recorriendo diversas colonias aledañas como América Libre, Nueva Maravilla, Prudencio Moscoso, Bosques del Pedregal, Fraccionamiento La Hormiga, La Isla, Paraíso, Anexo El Edén y La Florida IV, así como los barrios de Tlaxcala, Mexicanos y San Ramón, culminando en el crucero de la carretera que conduce al municipio de San Juan Chamula, reportando hasta el cierre de la edición sin incidentes.