Recomiendan a los tuxtlecos que viajan a Tapachula tomen sus precauciones contra los moscos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: El paludismo ya había sido erradicado en México, pero con la migración se hizo presente nuevamente.

Guadalupe Alfaro Zebadua, titular de la Secretaría de Salud del ayuntamiento tuxtleco, comentó en entrevista que hasta el momento no hay reportes de paludismo en la capital chiapaneca, esto luego de que en días recientes se confirmaron al menos seis casos sospechosos en la ciudad de Tapachula.
De acuerdo a una brigada médica de la jurisdicción sanitaria número 7 de la Secretaría de Salud, se practicaron diversas muestras sanguíneas a migrantes en distintos albergues de la Perla del Soconusco y determinó los contagios de paludismo o malaria, enfermedad que en México ya había sido erradicada, pero ante la migración ésta ya se hizo presente nuevamente.
Alfaro Zebadua, detalló que si bien el paludismo es una enfermedad que transmite por vectores, y este caso son los mosquitos los responsables de su dispersión, ésta es parasitaria, y no viral como lo son el Dengue, Zika o la Chikungunya.
Además precisó que las condiciones climáticas de Tuxtla Gutiérrez no favorecen a la reproducción del mosquito “anopelhes”, la variedad que transmite esa enfermedad al inyectar parásitos al ser humano cuando lo pica, y ya despues la persona empieza con síntomas de temperaturas, frío y escalofríos.
Por lo anterior la Secretaria de Salud capitalina recomendó a los tuxtlecos que viajen a Tapachula a que usen manga larga y repelente de mosquitos sobre todo si están en las zonas donde haya concentración de migrantes pues se es más susceptible al contagio.