Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los meses de noviembre y diciembre son los que prevé el sector gastronómico aumenten las ventas. Foto: Luis Vallejo

Son los meses de noviembre y diciembre los que prevé el sector gastronómico aumenten las ventas, si bien debió darse a partir de las fiestas patrias el porcentaje no fue el esperado, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Guillermo Acero Bustamante.
“Desgraciadamente teníamos muchas expectativas en el penúltimo puente de fiestas patrias, tuvimos un decrecimiento de 5 por ciento en comparación de 2019, fue muy malo para los restaurantes, este último que fue de todo santo, ya nos empezamos a recuperar, tuvimos un 20 por ciento adicional, y tenemos todas las expectativas en este último bimestre, tanto recuperación económica, como recuperación de fuentes de empleo, que todavía traemos 15 por ciento menos a los empleos generados en 2019”.
La Cámara de la Industria Restaurantera en Tuxtla Gutiérrez la conforman más de 250 afiliados, mismos que no han dejado de realizar estrategias y alianzas para una reactivación económica favorable.
“Ha tardado en repuntar el área restaurantera que ha sido difícil la recuperación después de la pandemia, donde yo sé que todos sufrimos en todas las aéreas, no solo restauranteras, pero sí ha costado que se levante antes de la pandemia, esperamos que este último bimestre levanten las ventas”, agregó uno de los empresarios afiliados a la cámara.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI, las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios, está conformada principalmente por microempresas, aquellas que dan empleo hasta a 10 personas, ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector.
En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos, debido a las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se observó una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3% en 2020 respecto a 2019, en tanto que el de la economía nacional se redujo 8.2 por ciento.
En la industria restaurantera labora un porcentaje mayor de mujeres (55.8%) que de hombres (44.2%) en comparación con la economía en general y el total de los servicios.