Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, cada año se registran en promedio de 300 a 500 incendios forestales, mismos que son sofocados por hombres y mujeres valientes que arriesgan su propia vida para proteger al medio ambiente.
En la entidad, hay personal capacitado que se dedica al combate de incendios, sin embargo, el alto número de éstos ha rebasado al número de personas que se dedican a su combate, pero también, existen hombres y mujeres que sin ganar un solo peso de manera voluntaria se unen a brigadas, se capacitan y combaten.
“El simple hecho de estar en contacto con el fuego, en Estados Unidos y otras partes del mundo, son de los trabajos más peligrosos que hay, por el mismo contacto con el humo, quienes fallecen es por el fuego, pero una condicionante es la intoxicación por el humo, se desvanecen, pierden el control”, expuso Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.
Protección Civil municipal refiere que la mayor parte de personal voluntario, son mujeres, quienes están dispuestas a resolver las quemas causadas por la misma humanidad.
“Tenemos comités comunitarios de PC, la mayor parte son mujeres quienes se interesan en pertenecer a estos comités y liquidar incendios que no son obras de la casualidad, la única manera natural que se pueden incendiar es una erupción, la caída de un rayo, fuera de eso, es intervención del ser humano”, dijo Eder Mancilla.

PIE DE FOTO:
Existen hombres y mujeres que sin ganar un solo peso de manera voluntaria se unen a brigadas, se capacitan y combaten.
Foto: Ana Liz Leyte