Ana Liz Leyte NOTICIAS

El problema del huachicol en México no termina, pues, aunque la administración federal se planteó erradicar el robo del combustible, hablar de huachicol no sólo es hablar de la rapiña, también de adulterar la gasolina y venderla mucho más barata.
En municipios de la zona Altos y regiones fronterizas de la entidad, el Diesel y la gasolina se venden en garrafas de 20, 10 y cinco litros, a precios más económicos que en gasolineras establecidas y éste es prácticamente un negocio familiar.
Al preguntar a vendedores sobre los precios y de dónde proviene, éstos señalan que el combustible ingresa de Guatemala y tiene un valor 170 pesos una garrafa de 10 litros, 85 pesos los 5 litros, mientras que por 20 litros se pagan 340.
“¿Dónde la consiguen ustedes? –allá abajo, en Guatemala, está más barata, sale más barata y está completo”.
En negocios hechos de madera, se aprecian decenas de botes y garrafas en donde trabajadoras -en su mayoría mujeres- llenan los recipientes con ayuda de una manguera, todo esto, a plena luz del día y sin restricción de las autoridades.
Esto sucede con más frecuencia en San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán o Mazapa de Madero. En este último municipio, en 2020 se registró una explosión, dejando a una persona lesionada.
Afectaciones a automovilistas
Y esto, ¿cómo afecta a la ciudadanía? Más allá de cómo impacta a la economía del país, quien decide comprar este tipo de combustible por ahorrarse unos pesos o por una emergencia, puede tener graves afectaciones en sus vehículos.
“Viene combinado con químicos que no son componentes para la gasolina, puede afectar conectores, bomba y un jaloneo le puede ocasionar y a desvielar el carro”, explicó Ernesto Cruz Velázquez, mecánico.
Es decir, ahorrarse algunos pesos, podría salir mucho más caro, pues en caso de utilizar gasolina rebajada con frecuencia, los vehículos podrían sufrir daños en el motor y el costo por su reparación podría significar varios miles de pesos.

PIE DE FOTO:
En municipios de las zonas Altos y Fronteriza el Diesel y la gasolina se venden en garrafas de 20, 10 y cinco litros, a precios más económicos que en gasolineras establecidas.
Foto: Ana Liz Leyte