Fueron destruidos tres vehículos “monstruo” y provocaron incendios en casas abandonadas en las comunidades de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas

Jhonatan González NOTICIAS

En los últimos cuatro días pobladores de los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, Chiapas, localizados en la región de la Sierra, denunciaron que los enfrentamientos entre los dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio se intensificaron, por lo que cientos de mujeres, hombres e infantes, quedaron en medio del fuego cruzado.
Los habitantes dijeron que uno de los cárteles destruyó tres vehículos “monstruo”, pero que además provocaron incendios en casas abandonadas en las comunidades de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas.
En tanto que sobre la periferia de las comunidades Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas, los grupos delincuenciales se encuentran peleando desde varios puntos del cerro, sin que hasta el momento se haya registrado la presencia de las fuerzas de seguridad.
El poblador indicó además que son varias personas las que han perdido la vida en la zona y que la mayoría son de nacionalidad guatemalteca, aunque esta información no ha sido confirmada hasta el momento por las autoridades.
Durante las últimas 24 horas también se reportó que en el municipio de Chicomuselo los habitantes se encuentran incomunicados, pues el crimen organizado interrumpió el servicio de energía eléctrica y telefonía.
Es importante recordar que el asedio hacia las comunidades por parte del crimen organizado inició en 2021 por la disputa del territorio para el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales, así como de la propia vida de la población.
El último enfrentamiento ocurrió el 16 de enero de este año cuando el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional irrumpieron a las comunidades de Chejel municipio de Socoltenango, así como a Puerto Rico y Nueva América en La Concordia, donde los pobladores les cerraron el paso por temor a que ingresaran los grupos criminales, pues meses anteriores fueron amenazados de someterlos.

PIE DE FOTO:
Pobladores de Chicomuselo y Frontera Comalapa, denunciaron que los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio se intensificaron.
Foto: Jhonatan González