Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las personas de la comunidad LGBTTTI continúan en su lucha para la igualdad de condiciones en materia laboral.

José Eliezer Esponda Cáceres, coordinador estatal de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas comentó en entrevista que aún falta mucho por conseguir en materia de justicia laboral para la comunidad LGBTTTI.
Señaló qué, la Ley Federal del Trabajo, contempla que todos los trabajadores deben ser contratados sin distinción, en condiciones iguales y en procesos transparentes, sin embargo, la apariencia todavía es muy importante a la hora de escoger los puestos por las costumbres tan arraigadas.
“Regularmente escogen a personas que tengan aspectos muy tradicionales en el sentido conservador de la identidad y se les prioriza y por eso la población disidente sexual sigue perdiendo oportunidades de trabajo” sostuvo.
Esponda Cáceres detalló que la comunidad LGBTTTI continúa en su lucha para la igualdad de condiciones en materia laboral, y destacó que uno de los grandes pendientes es que las mujeres trans sean incluidas en la fuerza laboral, sobre todo en la función pública.
En ese sentido, reconoció que sí hay algunos avances y reconoció que existen empresas e instituciones que poco a poco han incluido en sus plantillas laborales a personas LGBTTTI, sobre todo a la población trans, la cual destacó que es a la que se le complica más el encontrar espacios laborales sanos para ellos.
Para finalizar, el activista expuso que “en las demandas laborales, es muy difícil comprobar los despidos por orientación sexual o identidad de género, porque es una cuestión en el proceso conciliatorio que va tu palabra del contra la de ellos, y regularmente las ventajas económicas las tiene el patrón no el trabajador”.