Daniela Grajales NOTICIAS

Tras la autorización del proyecto “Estudio de la calidad del agua de ríos de Chiapas”, se permitirá incrementar el número de sitios de monitoreo. – Foto. Daniela Grajales

Tras la autorización del proyecto “Estudio de la calidad del agua de ríos de Chiapas”, se permitirá incrementar el número de sitios de monitoreo y las mediciones periódicas de parámetros de calidad del agua durante el ejercicio fiscal 2023.
El proyecto contempla evaluar 30 sitios de muestreo en ríos prioritarios de Chiapas, mediante la realización de cuatro campañas de monitoreo y análisis de laboratorio en diferentes temporadas del año, con el objetivo de evaluar las tendencias espacio-temporales de los cuerpos de agua identificados.
La información generada permitirá conocer el estado actual de los cuerpos de agua, así como tener un mejor diagnóstico del uso potencial del recurso y del riesgo ambiental.
Las actividades operativas del proyecto comenzaron en diciembre de 2022 y concluirán durante el mes de septiembre de 2023.
Estas acorde a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Chiapas, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), que tiene conferida la atribución de realizar estudios para fortalecer la protección y el equilibrio ecológico, difundir su contenido e instrumentar y promover medidas preventivas y correctivas eficaces a fin de mitigar posibles daños.
Esto a través del Laboratorio de Monitoreo Ambiental, adscrito a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, el cual ha realizado actividades de monitoreo y mediciones analíticas de la calidad del agua en diferentes ríos y embalses del estado, generando información técnica que permita implementar y priorizar acciones para mantener a los cuerpos de agua superficial en una situación de equilibrio.
Los ríos son importantes porciones de agua dulce de gran importancia en la biósfera, ya que albergan una elevada biodiversidad, son fuente esencial en la alimentación, y en el suministro de agua para diferentes usos (agricultura, ganadería, industria, hidroeléctricos, urbanos), asimismo, prestan servicios ambientales regulatorios.