Ganaderos manifestaron su inconformidad por los tiempos de revisión excesivos, lo que genera un nivel de estrés en los animales, aumentando el riesgo de que alguno de ellos muera

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Catazajá.- La noche del pasado 11 de diciembre, automovilistas reportaron la presencia de un bovino muerto en el carril libre al ingresar a la aduana Dos Bocas, en el municipio de Catazajá. Aunque no se ha confirmado oficialmente, podría tratarse de uno de los ejemplares transportados en los camiones conocidos como “ballenas”, que diariamente son confinados en corrales al interior de la aduana como parte de un protocolo de revisión sanitaria.
Esta medida tiene como propósito prevenir y detectar posibles casos del gusano barrenador, un parásito que representa una amenaza para la salud del ganado, sin embargo, empresarios ganaderos han comenzado a manifestar su inconformidad, argumentando que los tiempos de revisión son excesivos, lo que genera un nivel de estrés considerable en los animales, aumentando el riesgo de que alguno de ellos muera.
Además, los ganaderos han señalado que los costos adicionales, como el cobro por el baño sanitario obligatorio para cada ejemplar, incrementan la carga económica para el sector.
Hasta el momento, las autoridades responsables no han emitido ningún pronunciamiento sobre este incidente ni sobre las quejas de los ganaderos.

PIE DE FOTO:
Automovilistas reportaron la presencia de un bovino muerto en el carril libre al ingresar a la aduana Dos Bocas, en el municipio de Catazajá.
Foto: Miguel Quiroz