Protestan migrantes por suspensión de permisos y son trasladados a Tuxtla Gutiérrez

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Migrantes protestaron por la suspensión de la entrega de los permisos en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM). Foto: Sergio García

Tapachula.- En Chiapas, migrantes protestaron la noche-madrugada de este viernes por la suspensión de la entrega de los permisos para poder transitar por México en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes denunciaron que las autoridades federales, les habían comunicado que reanudarían las actividades y entrega de permisos hasta el próximo lunes 15 de mayo.
Situación que causó incertidumbre y molestia a las familias, ya que también les habían pedido que desalojaran el lugar donde estaban haciendo las filas desde la mañana del jueves.
Sinue, un agente de migración, informó a los migrantes, momentos después de su protesta que por motivos de mantenimiento es imposible dar la atención en Tapachula, por lo que esta se brindará en una oficina dentro del estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
«Los que quieran acercarse,ustedes están observando que están llegando los camiones para que hagamos una fila de manera ordenada para los que quieran tomar esa opción».
El migrante de Venezuela, José Larama, estableció que su objetivo principal es ir a los Estados Unidos para sostener a sus familias, por ello, exigió el permiso para seguir su camino para cruzar territorio nacional a horas de haber concluido el “Título 42 “y haber entrado en vigor el Título 8º en aquel país.
“Porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que ayuden a los migrantes nosotros no estamos haciendo daño a nadie aquí no hay agua, comida y donde hacer las necesidades, tenemos a niños con fiebre han tenido que ser sacados a los hospitales, ¿Dónde están los derechos Humanos?.
Los migrantes, indicaron que la crisis migratoria se incrementa cada día en Tapachula, por ello, hicieron un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes cedieron y les otorgaron más de 15 camiones para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, ubicado a unas 6 horas de este lugar, donde se les emitirá el permiso de 45 días.
Cercano al CAP, se habían quedado a dormir mujeres embarazadas, niños y hombres, quienes habían armado un campamento temporal para solicitar documentos que les permita dejar Tapachula e iniciar el difícil éxodo migratorio rumbo a la Frontera Norte
Los migrantes que alzaron la voz, habían amenazado que podrían salir en grupos caminando, sino eran atendidos por las autoridades mexicanas.
“Aquí, hay persona que tienen deshidratación, que no tienen como comprarse un suero, tampoco queremos que nos regalen nada, lo único que buscamos son soluciones, así, sea de una manera correcta, pero migración nos tiene engañados y perdido el tiempo”, explicó, Jesús Roca, migrante de venezolano
Los agentes de migración montaron un operativo para tratar de convencer a los migrantes, donde algunas familias aceptaron subir a los camiones y furgonetas temerosos y con el miedo de ser deportados a Guatemala.
A los vehículos, subieron escasos 700 migrantes, entre ellos, familias y algunos hombres, que iban con la incertidumbre, porque no confían en la palabra de los agentes de migración.
Otros grupos de personas migrantes, optaron por quedarse a dormir en los alrededores, mientras que otros acudieron a los albergues y el resto tomó colectivos y taxis rechazando la oferta de los camiones que aún esperaban a quienes tenían la decisión voluntaria de entregarse y subir con la promesa de otorgarles papeles.