María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Mujeres y hombres vestidos con trajes típicos, otros portando trajes similares al pasto, colgando un muñeco con la figura de un mono y portando sus machetes, así fue como decenas de personas salieron este lunes a las calles para dar inicio a las festividades del Carnaval de Bachajón 2024. .
La fiesta del pueblo marca la costumbre y la alegría de la región Tzeltal, los monos representan la Selva, las ideas, mientras que la vestimenta representa toda aquella costumbre que no puede perderse, el origen de la vida.
Al ritmo del flautín los tambores fueron como este grupo tzeltal danzo agradeciendo a Dios por llegar a este carnaval, en donde se concentra la población de San Jerónimo y San Sebastián, localidades pertenecientes al poblado de Bachajón.
Geronimo Jiménez destacó que está tradición se ha ido perdiendo, por qué 12 años atrás eran más los jóvenes que salían a danzar incluso, se realizaba programas con todas las escuelas para inculcar está tradición a las nuevas generaciones, sin embargo este año se perdió, por qué ninguna escuela participio en este recorrido del anuncio de la feria, y mencionó que está tradición con los años podría perderse.

PIE DE FOTO:
Decenas de personas salieron a las calles para dar inicio a las festividades del Carnaval de Bachajón 2024.
Foto: María Moreno