Jhonatan González NOTICIAS

El incumplimiento en la entrega de escrituras fue la principal queja que recibió durante el 2023 el Colegio de Notarios de Chiapas, sin embargo, no fue necesario el retiro de la patente notarial.
Noé Díaz González Notario número 14 del Estado y del Patrimonio Inmobiliario Federal y presidente del Colegio de Notarios Región Costa y del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, explicó que a diferencia de lo que ocurrió en Guanajuato, donde un total de ocho patentes fueron retiradas por malas prácticas, en el estado sureño del país no se ha presentado este tipo de situaciones.
“Las quejas que hubo varias fueron mayormente la falta de entrega a tiempo de la escritura después de haber sido ya pagado, pero de ahí no ha sido ese tema, que ya sería más grave, incumplimiento en la entrega de escritura eso sí, los cuales todos los resolvimos llamando al notario, invitando a que entregara rápido, hasta donde sé todos los que se quejaron de ellos han sido satisfechos en la entrega de sus documentos”, enfatizó.
Dijo que si en caso de que algún notario presenta algún incumplimiento, la ciudadanía puede emitir su queja a través de un escrito dirigido al Colegio de Notarios con datos precisos de los hechos, para que concilien y den celeridad al trámite.
“Un escrito libre sin muchas palabrerías, sencillamente, me quejo contra tal notario porque y ahí que explique por qué, llamaremos al notario, le preguntaremos qué opina de esto, nos va a dar su versión, trataremos siempre de conciliar a las partes, haciendo una labor de mediación entre las partes como autoridad gremial”, explicó.
Finalmente señaló que hasta el momento no han presentado un incremento de patentes notariales expedidas, es decir, continúan trabajando con el mismo número, aunque recordó que aún hay algunos que continúan amparados y que no renunciaron, debido a la forma en la que fueron nombrados.

Pie de foto:
Hasta ahora no se ha registrado revocación de patentes notariales.
Foto: Jhonatan González