El caso más reciente es el de Estefanía, quien se encontró su cuerpo sin vida.

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO. Durante el mes de noviembre se emitieron alrededor de 15 fichas de búsqueda de mujeres, de las cuales solo 9 han aparecido. Foto: Carlos Sánchez

De acuerdo a la página de la Fiscalía General del Estado, durante el mes de noviembre se emitieron alrededor de 15 fichas de búsqueda de mujeres, de las cuales solo 9 han aparecido, mientras que 6 más continúan en calidad de desaparecidas.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Chiapas, señaló que de 2011 a marzo 2022 se han reportado 1976 mujeres desaparecidas y no localizadas, de los cuales un mil 811 fueron encontradas vivas, 19 mujeres más fueron halladas sin vida y 146 de ellas, están “en trámite”, o pendientes por ser localizadas.
La organización Melel Xojobal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en el año 2021 fue cuando se registró como la segunda mayor cifra del reporte de mujeres desaparecidas con 305, de las que 263 fueron encontradas.
En cuanto a las denuncias de niñas y mujeres desaparecidas durante octubre de este año suman 40, de las cuales 15 se encuentran sin localizar
En un análisis realizado al portal ¿Has visto a? de la FGE, El Heraldo de Chiapas pudo constatar que las edades de las mujeres que han desaparecido durante el mes once del año, oscilan entre los 13 y 26 años de edad, quienes se encontraban estudiando la primaria, secundaria y preparatoria.
El último caso que conmovió a todo la entidad, fue el de Estefanía, una joven de 22 años que desapareció el pasado 30 de octubre y que seis días después fue encontrada sin vida, sus familiares refieren que salió a una fiesta y ya no regresó.
En las fichas de búsqueda, familiares indican que salieron de casa rumbo a su centro escolar y fue ahí cuando ya no obtuvieron ninguna información, es decir, ya no regresaron a casa.
Otro de los datos que también se encontraron, es que en su mayoría las jóvenes son de tez morena y morena clara, mientras que la estatura no rebasa los 1.60 metros y el cabello que describen, son en su mayoría de color negro y largo, en cuanto a la complexión eran grandes y medianas.
Cabe destacar que desde el 18 de noviembre de 2016, se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en siete municipios de Chiapas, los cuales corresponden a Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.