Los daños mayores están en Tapachula, Pijijiapan y Venustiano Carranza

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Secretaría de Protección Civil en Chiapas, reportó afectaciones en por lo menos 15 municipios a causa de las fuertes lluvias. FOTO: Daniela Grajales

La Secretaría de Protección Civil en Chiapas, reportó afectaciones en por lo menos 15 municipios a causa de las fuertes lluvias.

En Jitotol realizaron acciones de atención en tres viviendas afectadas por desprendimiento de techumbre del barrio Santa Teresa derivado de las lluvias suscitadas acompañadas de fuertes vientos.

En Pijijiapan se reporta una ventana abierta del río Pijijiapan en la ranchería Topón la cual provocó encharcamientos en terrenos de pastizales.

En Rayón se suscitó un deslave en la comunidad de La Naranja, afectando a dos viviendas. No se reportan personas lesionadas solo daños materiales.

Las lluvias también causaron afectaciones en la zona baja del municipio fronterizo de Benemérito de las Américas, en dónde el desbordamiento de un arroyo afectó a 12 viviendas.

De acuerdo a Protección Civil se realizó la verificación en el ejido Nueva Reforma, donde las casas se inundaron por las intensas precipitaciones pluviales registradas en cinco horas, por ello se activó el protocolo de atención a emergencias.

El nivel de agua al interior de las viviendas alcanzó hasta los 40 cms. situación que causó daños en muebles y ropa de los pobladores, quienes recibieron el apoyo del personal de emergencia quienes realizaron un censo de los daños.

Asimismo por la apertura de una ventana del río Coapa existen encharcamientos en terrenos y asolves en el tramo carretero de Salto de Agua-Ceniceros, ya realizan trabajos de limpieza y extracción de derrumbes en el tramo Puente Margaritas a Plan de Ayala.

En Villa Comaltitlán realizan verificación preventiva de los niveles del Río Vado Ancho 75% de su capacidad, Río Chalaca 50% de su capacidad y Río Despoblado 85% de su capacidad; derivado de las lluvias recientes.

En Tapachula, derivado del desbordamiento del Río Pumpuapa, a la altura del Ejido Viva México, se realizó la evacuación de 34 familias; de ellas, 15 personas permanecen en un refugio temporal.

En Pichucalco se realizó la evacuación preventiva de familias, permaneciendo en refugio temporal 32 personas. Cabe hacer mención que tres viviendas de la colonia El Mirador presentan daños estructurales.

En Venustiano Carranza, tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Comitán, se presenta corte de circulación derivado de afectación por corriente y se activa paso provisional.

En el ejido Virginia, municipio de Pijijiapan, se reporta afectación de manera preliminar en patios y traspatios de 100 viviendas, de ellas, 30 presentan afectación por material pétreo. No fue necesario evacuar a la población, ya que el nivel del agua bajó a las pocas horas.

En Tuxtla Gutiérrez, se reportó caída de muro de gavión y barda de contención sobre el cauce del río Sabinal, sin afectar su flujo.

En Juárez, Rayón, Huehután, Villa Corzo y Tuzantán se reportan encharcamientos, además en este último un socavón.

Cabe señalar que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias estatales, federales y municipales se mantiene en sesión permanente con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil.