Participan elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, FGE, Policía Estatal y Municipal

Jhonatan González NOTICIAS

Más de 300 elementos de seguridad de las fuerzas federales y estatales, ingresaron este fin de semana a los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo en Chiapas, para restablecer la seguridad y tranquilidad de la población.
Lo anterior luego de que el pasado jueves 7 de septiembre una maestra del Plantel Número 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, de la comunidad Río Guerrero, fue sustraída de su centro de trabajo por seis hombres armados y encapuchados.
En el despliegue de la Fuerza de Tarea Regional, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Javier González Jiménez comandante de la 39 zona militar, expuso que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno se implementó el operativo interinstitucional.
“Para disuadir y garantizar la seguridad en la región, cuya capacidad de despliegue es de manera inmediata integrada por elementos humanos suficientes para responder de manera contundente a una situación de inseguridad creada por integrantes de la delincuencia organizada mediante la adopción de un dispositivo dinámico y flexible”, puntualizó.
El comandante aseguró que esta fuerza de tarea actúa bajo la premisa del respeto y en estricto apego a los derechos humanos y cuya finalidad es devolver la paz y la tranquilidad a esta región del estado de Chiapas.
“Bajo este esquema se han coordinado operativos cuando se requiere y la situación lo amerita con la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, así como elementos de la Fiscalía General del Estado, Policías Municipales”, afirmó.
Mientras tanto de la base de la Guardia Nacional localizada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, con mochila al hombro salieron los elementos a bordo de camionetas con dirección a la zona fronteriza de Chiapas.
La caravana avanzó por todo el Eje Vial Uno, continuó por la Calzada de las Américas y posteriormente tomaron la carretera hacia el municipio de Frontera Comalapa.
Es importante recordar que de acuerdo con directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, determinaron la suspensión de clases e informaron a los padres de familia que no regresarán hasta que haya garantías de seguridad para los docentes y todos los estudiantes.

Pie de foto:
Recorrerán los municipios fronterizos y de la Sierra.
Foto: Jhonatan González