Este año la cosecha se vio afectada por las condiciones del tiempo

Daniela Grajales NOTICIAS

Es en esta temporada cuando la famosa pitahaya o fruta del dragón se hace presente en los mercados de la ciudad, pero se ha visto afectada por el cambio climático. En regiones de Chiapas a principios del mes de junio, comienza la temporada de pitahaya, a pesar que en la entidad no figura entre los estados con mayor producción, cada día gana terreno en el interés de personas que quieren cultivarla.
“Lo que hemos contabilizado este año, consideramos que cerca de unos 75 productores, ¿el año pasado cómo estaban?, como 50, cada vez hay más productores pequeños, entre de traspatio y unas cien o doscientas plantas, de Pitahaya”, mencionó Naima Carcamo.
Algunos municipios de Chiapas donde se produce esta fruta son, Tecpatán, Coapilla, Copainalá, Suchiapa, Emiliano Zapata, Chiapa de Corzo, Pichucalco, Ocosingo, sin embargo, este año la cosecha se vio afectada por las condiciones del tiempo.
“Los meses de producción este año ha sido muy atípico por la falta de lluvia, esperábamos arrancar en junio, y apenas en el mes de agosto, pudimos ver algo de fruta, se atrasó, mucha se perdió por la falta de lluvia, los botones dieron, florearon, empezó a hacerse la fruta y se detienen las lluvias y aborta la planta, aún cuando se riega no es lo mismo que el agua de lluvia, una comparación, en el año pasado en el mes de agosto, julio y agosto son los meses, julio, agosto y septiembre, son los meses, que tenemos cosechas más grandes, acerca de una tonelada por corte, este año, apenas levantamos 200 o 300 kilos por corte”, agregó la productora de pitahaya.
La pitahaya además de ser muy refréscate, es fuente de antioxidantes naturales, contiene vitamina C, relaja el sistema nervioso y contiene vitamina b2, vital para la producción de glóbulos rojos, el precio en el mercado va desde los 60 hasta los 80 pesos el kilogramo, y la compra directa a los productores es de 70 pesos, la pitahaya se ha vuelto una fuente de ingresos para familias chiapanecas, pues se pueden realizar diversos productos.

PIE DE FOTO:
Es en esta temporada cuando la famosa pitahaya o fruta del dragón se hace presente en los mercados de la ciudad.
Foto. Daniela Grajales