El Consejo Municipal es favorecido por los Delegados de Gobierno, Seguridad Pública y hasta del mismo Congreso del Estado, por que han hecho caso omiso a todas las peticiones de los ciudadanos

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Más de una vez ciudadanos del municipio de Altamirano han levantado la voz, para exigir justicia y la intervención de las autoridades estatales y federales para poner orden, pero lamentablemente no son escuchados.
Este jueves 10 de agosto ante una asamblea ejidatarios y ciudadanos de los diferentes barrios, denunciaron que el Consejo Municipal el cual domina Gabriel Montoya Oseguera, es favorecido de una gran amistad con los Delegados de Gobierno, Seguridad Pública y hasta del mismo Congreso del Estado, por que han hecho caso omiso a todas las peticiones de los ciudadanos.
Durante una rueda de prensa denunciaron las agresiones y amenazas que han vivido por parte del grupo de autodefensas al servicio de Gabriel Montoya Oseguera, dejaron en claro que ellos no tuvieron nada que ver en el enfrentamiento del pasado martes 08 de agosto, Jose Gomez habitantes del barrio Las Casitas, señaló que durante el primer año de administración del Consejo Municipal se entabló una reunión con los dos grupos del barrio, para dejar en claro que primero beneficiaria al grupo minoritario y posteriormente el siguiente año el siguiente grupo.
«Nosotros estamos conscientes que el año anterior el grupo minoritario fue beneficiado, este año nos tocaba nosotros, vimos que llegó una maquinaria y fuimos a averiguar que sucedía, subimos a la presidencia para que nos atendieran, de haya nos dijeron que el banderazo de obra ya se había dado y no podíamos hacer nada, detuvimos la maquinaria y fuimos repelados con piedras palos por el otro grupo, de pronto un grupo de gente armada llegó y comenzaron a tirar, ingresaron a la vivienda del joven que fue asesinado, este se encontraba durmiendo cuando fue herido». Nosotros lo que queremos es dialogar, no el uso de la violencia detalló.
Rogelio Hernández Gómez, comisariado del Ejido de Altamirano, detalló que el problema que surgió solo quería la intervención del municipio mediante una mesa de negociación, por el tema de COPLADEM, sin embargo en vez de diálogo recibieron balas, y golpes. Detalló que durante este año han sido víctimas de la inseguridad y el uso de violencia del movimiento 14 de agosto, al mando del Consejo Municipal, dejó en claro que han solicitado la intervención de las autoridades estatales y han hecho caso omiso. No podemos hacer nada, porque si exigimos y hablamos, rápido somos amenazados. Como ejido hemos invitado al Síndico Municipal en la Asambleas pero no llega, solo recibe el documento y no va.
Caralampio Santiz Lopez, un ciudadano de la tercera edad manifestó que, en Altamirano se sufre intimidación y el pisoteo de los derechos. «Queremos paz, no problemas, tenemos hijos, nietos, esposa, hijas, no queremos que en nuestro pueblo exista la división». Recalco que durante el 2021 Gabriel Montoya Oseguera recibió el apoyo de los ejidatarios, por que prometio un cambio, pero no fue así una vez en el poder le dio la espalda al ejido y le dio poder a su grupo de autodefensas «Movimiento 14 de Agosto», “El hizo un convenio con nosotros para darnos proyectos, pero hasta la fecha no hay nada, en una ocasión fuimos a pedir nos citó a las 5 de la tarde, llegamos y ahí estaban sus autodefensas». Dejó en claro que este martes 8 de agosto su hijo fue agredido y herido de bala. Por lo que pide Justicia
Por su parte Reymunda Madre de Familia, fue una de las más afectadas en este problema, denunció que el movimiento acabó con lo que le había costado años de trabajo ya que ingresaron a su vivienda para robarse los aparatos electrodomésticos el dinero de ella y de sus hijos así como incendiar su vivienda su automóvil y las motocicletas, pero no solamente sufrió violencia en sentido material sino que uno de sus hijos fue herido de gravedad por una bala de inmediato se movilizó para darle atención y afortunadamente su hijo ya se encuentra fuera de peligro este miércoles un grupo de personas llegaron hasta su vivienda para amenazarlos manifestando que si ellos siguen con el movimiento de pedir la destitución del síndico Gabriel Montoya Oseguera, serán sus hijos los que pagarán las consecuencias ya que si esta vez uno de ellos se salvó para la próxima no se salvará ninguno. «Se están metiendo con mi familia, por no pensar como ellos» manifestó.
Los habitantes le tomaron la palabra al Síndico Municipal en la rueda de prensa que ofreció en Comitán, y pidieron que haga valer su palabra y que pida seguridad en el municipio, por que hasta el momento los únicos armados que custodian las calles son gente de sus autodefensas, quienes mantienen vigilados a los ejidatarios, marcando sus viviendas para quemarlas, causando vandalismo y sembrando pánico entre la población.

PIE DE FOTO.
Ciudadanos de Altamirano han levantado la voz, para exigir justicia y la intervención de las autoridades estatales y federales para poner orden.
Foto: María Moreno