Con estas acciones inicia el proyecto de fortalecimiento a los Centros de Vacunología para proteger, principalmente, a niñas, niños y adolescentes

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Para resguardar y conservar los biológicos se rehabilitó el inmueble, dos cámaras frías, planta de emergencia y se entregó un vehículo con cámara refrigerante. FOTO: ICOSO

Durante la reinauguración del Centro de Vacunología y la Red de Frío del Distrito de Salud VI Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, a través de este fortalecimiento en infraestructura, se garantiza que las vacunas y medicamentos estén en óptimas condiciones para ser aplicadas con eficacia a la población, sobre todo, a los infantes y adolescentes.

De esta forma, el mandatario celebró que en Palenque se inicie con este proyecto en el que se vincula directamente al Centro de Vacunología con la protección de las niñas, niños y adolescentes al impulsar su sano crecimiento mediante la vacunación, por ello, señaló, es de gran importancia contar con espacios y equipos que permitan no sólo vacunar, sino inmunizar con apego a la normatividad gracias a un almacenamiento y traslado adecuados.

“El centro es, principalmente, para atenderlas a ellas y a ellos, a fin de que crezcan sanos pues eso les facilitará el proceso escolar; serán excelentes profesionistas, tendrán mejor calidad de vida y ayudarán a su comunidad. Mi aspiración es que lo repliquemos alrededor del estado, hacer un esfuerzo a fin de que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cumplamos con este derecho a la salud”, apuntó.

Mencionó que, aunado a esta infraestructura para la cadena de frío, se actualiza al personal permanentemente con capacitación, por lo que también se instaló una sala de enseñanza y un espacio de conferencias, donde mediante internet podrán recibir información nacional e internacional de acontecimientos y avances en materia de salud.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que, con el objetivo de resarcir los rezagos que dejaron administraciones pasadas en este rubro, este Centro de Vacunología es el primero en el estado que atenderá los indicadores que marca el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, junto a la estrategia que integra la Red de Frío con el Thermoking para poder llegar hasta el último rincón de Chiapas.

Luego de informar que para resguardar y conservar los biológicos se rehabilitó el inmueble, dos cámaras frías, planta de emergencia y se entregó un vehículo con cámara refrigerante, el funcionario estatal también dio a conocer que a pocos días del arranque del Programa “Casa por Casa”, se han realizado visitas a 55 mil viviendas, atendiendo a más de 200 mil personas.

Por su parte, la responsable Sanitario del Centro de Vacunología de Palenque, Sandra Amelia Vázquez Pérez, agradeció a las autoridades por dignificar este centro e instalar una Red de Frío, ya que mediante esto y con apoyo del personal calificado se otorgará un servicio de primer nivel en el almacenamiento, conservación y distribución de los biológicos.

El responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA) en el Distrito de Salud VI, Eder Enríquez Castillejos, reconoció la visión del gobernador al rescatar esta infraestructura, que ahora cuenta con cámaras de frío óptimas para el almacenamiento y traslado eficiente a las unidades de salud de los 11 municipios que integra este distrito. Esto, dijo, favorecerá a una vacunación permanente y de calidad.

Finalmente, el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, agradeció el respaldo y el apoyo que se brinda no sólo al municipio, sino a la región, al reconvertir este Centro de Vacunología como resultado del compromiso que existe por parte del Gobierno Estatal de velar por la salud de las y los chiapanecos.

Asistieron: el diputado local del Distrito IX Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, Carlos Domínguez Maldonado; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH), Marco Antonio Ordóñez Juárez y la jefa del Distrito de Salud VI Palenque, María Elsa López González.