En Chiapas, sólo 6 de cada 100 donadores lo hacen de manera voluntaria de acuerdo con la Secretaría de Salud

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

PIE DE FOTO: Por segunda vez en el año, los chiapanecos decidieron dar vida a niños y niñas con diversos padecimientos a través de la donación de sangre. Foto: Daniela Grajales

Por segunda vez en el año, los chiapanecos decidieron dar vida a niños y niñas con diversos padecimientos a través de la donación de sangre, más de 40 héroes anónimos se dieron cita para donar sangre a niños y niñas internados en el Hospital Pediátrico, de los cuales 30 fueron aptos, entre ellos doña Catalina, originaria de Teopisca, que tiene a su sobrina internada y aprovechó para donar sangre.
«Digamos la satisfacción de poder ayudar, que donen porque no cuesta nada donar y rápidamente se recupera uno, que lo hagan por la satisfacción de ayudar a alguien, es lo más importante», mencionó doña Catalina Torres, donante voluntaria.
En esta ocasión, lo recaudado será para niños y niñas con padecimientos como la leucemia, que genera una alta demanda de productos sanguíneos, ya que en Chiapas, sólo 6 de cada 100 donadores lo hacen de manera voluntaria de acuerdo con la Secretaría de Salud.
«La verdad en el mes les están indicando entre 15 y 20 transfusiones por niño, cada familia tiene que buscar entre 15 a 20 donantes, entonces esto nos está ayudando mucho y nos da una muestra de la solidaridad de la población que cada vez está viniendo a apoyar esta causa», agregó José Antonio Girón, Coordinador Estatal de Donación.
Entre los requisitos de la Secretaría de Salud para donar sangre, destacan tener entre 18 y 65 años de edad, peso mínimo de 50 kilos, buena salud, no estar embarazada ni lactando, no ingerir bebidas alcohólicas 48 horas antes y no haberse realizado perforaciones, tatuajes o acupuntura en los últimos 12 meses, y lejos de perjudicar la salud, es todo lo contrario.
«Donar sangre reduce riesgo de infarto, nos ayuda a ser más saludables, y número 2, apoyando a la causa», dijo José Antonio Girón.
Cada unidad de sangre beneficia a tres adultos o hasta nueve recién nacidos, y cada persona puede donar cuatro veces al año, o en el caso de plaquetas, cada 15 días.