STAFF NOTICIAS

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández presentó su Informe Anual de Actividades 2022. – Foto. FGE

Ante fiscales de distrito y materia, así como directores y coordinadores de las diversas áreas de la FGE y teniendo como invitado especial al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández presentó su Informe Anual de Actividades 2022.
Momentos antes en el marco de la Mesa de Seguridad Regional realizada este viernes, Gómez Hernández entregó este informe al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien expresó su felicitación al fiscal general, destacando que en el tema de procuración de justicia y de combate a la impunidad, Chiapas avanza.
«Muchas felicidades al doctor Olaf Gómez Hernández por presentarnos su informe y sobre todo por los resultados obtenidos y por rendir cuentas al pueblo de Chiapas», resaltó el mandatario estatal.
En este informe el titular de la FGE resaltó que, con la efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno, se ha logrado reducir la incidencia delictiva de diversos delitos en 44% con respecto al 2018 y en lo que se refiere a los delitos de Alto Impacto se presenta una disminución del 64%.
El titular de la FGE subrayó que esto ha permitido que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública posicione a Chiapas como la segunda entidad con menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en diversos delitos y en delitos de Alto Impacto.
Y que además sea la segunda entidad con menor porcentaje de hogares victimizados y el primero con menor tasa de delitos a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.
Destacó que en materia de combate al secuestro, en este año se ha detenido a 65 objetivos prioritarios, con el rescate con vida de 11 víctimas, la desarticulación de tres bandas delictivas y la detención flagrante de 16 secuestradores.
Dijo además que con el programa “No te enganches”, este año, se han rescatado a 12 víctimas de secuestro virtual y se ha logrado la detención de 26 personas por el delito de extorsión, resaltando que, debido al éxito del programa, éste será aplicado en 2023 a nivel nacional.
El encargado de procurar justicia en Chiapas, informó que este año se creó un grupo especial contra delitos relacionados con violencia de género de la Policía de Investigación con el objetivo fortalecer los actos de investigación, medidas de protección y cumplimiento de las órdenes de aprehensión con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas.
Dio a conocer que en el presente año se ha logrado vincular a proceso a 254 agresores de mujeres víctimas de violencia; tres veces más que en 2019 y se logró esclarecer 53% más feminicidios que en 2019.
Además, detalló en 2019 se ha observado una tendencia a baja del 35% en la comisión de Homicidios, incrementado en 103% el esclarecimiento de
estos, con respecto al 2018.
En el cumplimiento de Mandamientos Judiciales se ha logrado incrementar la ejecución de órdenes de aprehensión en 94% más que en 2020 y las vinculaciones a proceso en 143%; obteniendo cinco veces más sentencias condenatorias que en al año anterior, alcanzando sentencias ejemplares por secuestro por 90 y 95 años de prisión; por homicidio calificado por 75 años y por feminicidio por 67 años; es decir, se consiguen en promedio hasta cuatro sentencias condenatorias diarias.
Refirió que en el abatimiento al rezago, se han determinado el 77% de las carpetas de investigación y el 87% de los registros de atención de las denuncias que se encontraban en trámite y archivo temporal desde el 2017.
Aseveró que en 2021 la celebración de acuerdos reparatorios fue 461% más que en 2020 y como resultado, Chiapas se ubica actualmente como la segunda entidad a nivel nacional donde más Carpetas de Investigación se resuelven a través de este mecanismo.
En el tema de recuperación de vehículos con reporte de robo, la Fiscalía de Chiapas registró un incremento del 42% y la devolución de 142% más vehículos a sus legítimos propietarios que en años anteriores.
Indicó que como parte de la estrategia de combate al abigeato, en lo que va del año se han recuperado 578 semovientes, se han desarticulados a seis bandas delictivas y vinculado a proceso a 58 personas.
Resaltó que en lo que va del año, se han localizado a 938 personas reportadas como no localizadas o desaparecidas.
Finalmente dijo que la fiscalía general avanza a paso firme, con profesionalismo y con la convicción de que la justicia se construye a partir de una oportuna investigación y persecución del delito.