En Chiapas no se cuenta con un registro de crímenes de odio hacia la comunidad, FGE tipifica delitos como homicidio y no como crímenes por homofobia, lesbofobia o transfobia

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Maricarmen Pereyra Vázquez, dio a conocer que desde la década de los 90’s existe una gran deuda de justicia a la comunidad LGBTTTIQ+.

Maricarmen Pereyra Vázquez, activista y defensora de la comunidad LGBTTTIQ+, dio a conocer que desde la década de los 90’s existe una gran deuda de justicia a la comunidad LGBTTTIQ+ pues en ese tiempo se recrudeció los crímenes por homofobia.
Recordó el lamentable registro de más de 30 personas durante la administración de Patrocinio González Garrido Blanco.
Cabe recordar que los integrantes de esta comunidad durante el mes de junio llevan a cabo diversas actividades para exigir un alto a la homofobia, lesbofobia y transfobia.
Pereyra lamentó que en Chiapas no se cuente con un registro de crímenes de odio por todas estas fobias ya que en las carpetas de investigación de la FGE se tipifican los delitos como homicidio y no como crímenes por homofobia, lesbofobia o transfobia.
Luego de los comentarios discriminatorios que emitió el alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza, pidieron que se sensibilice a servidores públicos en esta materia.
Expuso que es necesario “un taller de capacitación y sensibilización, además de que realice la Secretaría de la Diversidad Sexual la Declaración del Día Municipal en Contra de la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia para el municipio de Coita”.
Cabe hacer mención, que en los dos últimos años a nivel mundial, se ha percibido un aumento significativo de la violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que se refleja en Chiapas.
De acuerdo con el observatorio, entre mayo de 2020 y abril de 2021, ha habido un total de 87 crímenes contra esta comunidad en el país.
El observatorio indica que de los 43 asesinatos registrados en todo 2020, uno ocurrió en Baja California; seis en Chihuahua; tres en Ciudad de México; tres en Guerrero; tres en Jalisco; cinco en Michoacán; uno en Nuevo León; y 21 en Veracruz.
En tanto en el 2021, los números de asesinatos son: uno en Baja California; uno en Chiapas; dos en Chihuahua; uno en Coahuila; uno en CDMX; dos en Jalisco; dos en Estado de México; uno en Nayarit; uno en Puebla; uno en Quintana Roo; 12 en Morelos; cinco en Veracruz y uno más en Yucatán, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT.