Estos insectos denominados chupadores han atacado los bosques de pino en Las Margaritas y Cintalapa

Carlos Sánchez NOTICIAS

Por su capacidad de volar, la chinche puede infestar una gran cantidad de árboles. – Foto: Carlos Sánchez

Alrededor de 550 hectáreas de bosques de la reserva ecológica La Sepultura, localizada en el municipio de Cintalapa, Chiapas, así como de algunos predios ejidales, resultaron afectados por la presencia de una plaga de chinches de la familia Pentatomidae.
Miguel Eduardo José Zambrano coordinador estatal del Proyecto de Saneamiento Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), explicó que estas plagas de insectos denominados chupadores se han detectado principalmente en los municipios de Las Margaritas, y ahora en el ejido Corazón del Valle, en el municipio de Cintalapa.
“Este insecto chupador principalmente lo que está haciendo es debilitar el arbolado, como su nombre lo dice está succionando la savia, el árbol se empieza a debilitar y aunado a ello se está transfiriendo una enfermedad, que hace también que las hojas empiecen a caer, se empiezan a debilitar, ¿qué está logrando este insecto chupador? Que los árboles se debiliten de una manera drástica, posteriormente llega un insecto más agresivo que este tiende a matar el arbolado”, puntualizó.
El especialista señaló que también existen otros insectos como los descortezadores que ocasionan graves pérdidas de superficies forestales, ya que se alimentan del tronco que transporta alimento a todo el árbol y al morir estas especies se convierten en combustibles potenciales de los incendios.
En cuanto a la plaga de las chinches, José Zambrano dijo que no afecta la salud de las personas, sin embargo, su propagación es rápida, ya que los insectos vuelan y van dejando sus huevecillos en cada árbol.
“Tiene una capacidad de volar, entonces es fácil la propagación de un árbol a otro árbol, su reproducción es rápida también, por lo tanto va dejando sus huevecillos, sus estados adultos y luego cumple su ciclo, muere, pero dejó sus huevecillos y se va propagando y se va propagando, si no hacemos los combates adecuados la plaga puede infestar ejidos que son vecinos, otros predios que son sanos pueden ir afectando si no hacemos el combate y control de plagas y enfermedades forestales”, detalló.
Actualmente los especialistas de la SEMAHN realizan la fumigación en las zonas afectadas, para evitar que la problemática ambiental continúe avanzando a más zonas de pino, especie que ataca principalmente este insecto.